martes 25.02.2020

Excomisario García Castaño declara mañana por cinco piezas del caso Villarejo

El excomisario Enrique García Castaño, considerado principal colaborador del también excomisario José Villarejo, tendrá que declarar este martes ante el juez por cinco piezas del caso Tándem, entre ellas la principal y la que investiga la operación Kitchen para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas

Excomisario García Castaño declara mañana por cinco piezas del caso Villarejo

Según han informado fuentes jurídicas, García Castaño, conocido como El Gordo, seguirá mañana declarando por la pieza principal del caso, después de que ya compareciera por ella el pasado marzo.

En esa ocasión, la declaración se interrumpió porque su defensa introdujo que su defendido hablaría en la pieza principal sobre temas que afectan a fondos reservados y que, al ser secreto de Estado, debía solicitarse su desclasificación.

En esta pieza principal se investigan delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, así como el informe King, un trabajo que hizo Villarejo para unos clientes de Guinea Ecuatorial para perjudicar a uno de los hijos del dictador de ese país, Teodoro Obiang.

La Fiscalía Anticorrupción pidió sin éxito prisión para él cuando fue detenido por la operación Tándem, en julio de 2018. La acusación popular ejercida por el partido Podemos, por su parte, llegó a reclamar al juez en marzo una vista de medidas cautelares para pedir su ingreso en la cárcel, pero no se llegó a celebrar porque su abogado pidió la desclasificación de los documentos.

Además de por la principal, García Castaño está citado este martes por otras cuatro piezas: las llamadas Iron (número 2), Land (3), Kitchen (7) y una cuarta (la número 8) sobre un encargo a Villarejo de un cliente de Marbella (Málaga).

La de Iron trata sobre el espionaje que hizo el excomisario a un despacho de abogados contratado por un bufete rival y la de Land sobre otro encargo a Villarejo de los herederos del fundador de la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo (Madrid).

García Castaño ya ha declarado anteriormente por Iron y Land, así como por Kitchen, la operación supuestamente diseñada en 2013 por el Ministerior del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle información.

En el marco de esta última pieza, aportó al juez los nombres de los policías que le ayudaron en la clonación de los móviles de Bárcenas y cuyo contenido se grabó en un pendrive que él mismo entregó al entonces número 2 de Interior Francisco Martínez.

El juez instructor, Manuel García Castellón, considera a García Castaño integrante de la organización criminal de Villarejo a la vista de la colaboración entre ambos en los trabajos de espionaje que hizo Villarejo valiéndose de información confidencial investigados en estas piezas.

Por ello, el magistrado acordó en febrero acumular a la causa principal del caso Tándem las diligencias previas 55/2018, conocidas como Big, que se le abrieron el verano pasado al Gordo para averiguar si proporcionó al excomisario información y datos secretos de personas investigadas a cambio de dinero. 

loading...
Comentarios