martes 22.10.2019
Vida marina

Epidemia en los delfines

Una especie de sarampión parece atacar a los delfines mediterráneos

Epidemia en los delfines.
Epidemia en los delfines.

Desde diciembre hasta hoy, hay numerosos especímenes de delfines muertos en las costas de la Toscana, Liguria y Francia. La semana pasada se  informó sobre algunos cadáveres de delfines en Imperia y Savona. El último caso (al menos cinco) se remonta al lunes, cuando un espécimen, que solo 24 horas atrás había sido avistado vivo en un canal en Génova, fue encontrado muerto.

La hipótesis es que un virus similar al sarampión se abre paso entre la población de delfines mediterráneos. El virus es endémico en el Mediterráneo y los animales que tienen baja inmunidad - tales como especímenes de mayor edad, crías y jóvenes - contraen el virus y mueren.

Las epidemias

Las epidemias anteriores (1992, 2006-2007 y 2013) responsables de grandes muertes con cientos de víctimas a lo largo de las costas mediterráneas, son superiores, por ahora, a lo quee está ocurriendo.

Agentes virales

Sin embargo, otros tres especímenes han varado en Francia. Y un informe reciente, publicado el pasado mes de abril por el Centro Nacional de Referencia para las Encuestas de Diagnóstico de Mamíferos Marinos Varados (C.Re.Di.Ma) del Ministerio de Salud italiano y relacionado con el año 2016, destacó la circulación persistente de agentes virales entre los delfines.

Debido a su condición endémica en el Mediterráneo, el virus está buscando diferentes formas de sobrevivir, tal como lo está haciendo el moquillo, que está tratando de cambiar su animal huésped, "saltando" del perro al mono. Por ejemplo, el “dolphin morbillivirus” (el sarampión de los delfines) no se conforma con permanecer entre las especies acuáticas y está intentando alcanzar el suelo: en 2011, se informó de la infección de un sello en un ambiente controlado, pero ya en el año 2000 había infectado a la foca monje.

El delfín morbillivirus afectó a los delfines, pero a partir de 2011, el virus está atacando especies vecinas, similares a las que atacó anteriormente.

Comentarios