Domingo 16.06.2019

Desarticulada una banda dedicada a trasladar personas en patera desde Argelia

La Guardia Civil ha detenido a siete presuntos miembros de una banda dedicada a trasladar a personas en patera hasta el territorio nacional desde Orán (Argelia), por delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal

Según informa la Comandancia de Almería en una nota, la Operación Celestina Cerrojo ha permitido auxiliar además a 79 personas que estaban siendo "trasladadas hacinadas y en pésimas condiciones a las costas almerienses", entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación y una niña de 3 años.

Los encargados del desplazamiento de los migrantes realizaban la navegación por mar abierto, en horas total o parcialmente nocturnas, con embarcaciones que "carecían de las mínimas medidas de seguridad, con un número excesivo de personas hacinadas, con el riesgo de zozobra y en ocasiones a cambio de enormes beneficios económicos".

De los siete detenidos, cuatro se encargaban del embarque y traslado de las personas desde el norte de África y los tres restantes realizaban la función de "receptadores", facilitando el desembarco en España y la permanencia en el país o llevando a los inmigrantes a otros países de la Unión Europea.

El instituto armado comenzó su investigación tras conocer la posible existencia de un grupo criminal que podría estar embarcando en la costa de Argelia a personas en embarcaciones rápidas, para conducirlas hasta las costas del levante almeriense a cambio de grandes cantidades de dinero.

Los agentes determinaron que el origen de la organización se situaba en Orán, y que parte de sus miembros estaban afincados en Alicante, desde donde gestionaban el destino de las personas que conseguían trasladar a la costa almeriense.

Entre los que realizaban los traslados marítimos se encontraban menores de corta edad y embarazadas.

Estas embarcaciones provistas de motores potentes, en algunos casos también eran usadas como narcolanchas, tras arribar a la costa almeriense y desembarcar a los pasajeros, retornaban a Argelia.

En total, han sido detenidas siete personas de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 21 y los 39 años. La Guardia Civil ha destacado que en el momento de la interceptación, los patrones "mostraron mucha agresividad" y realizaron "maniobras evasivas con cambios bruscos de rumbo y aproximaciones muy peligrosas a la costa, sin importarles la integridad de las personas que transportaban".

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los siete detenidos. 

Comentarios