domingo 29/11/20

Corrigen malformación de columna a bebé de 22 meses en una operación compleja

Cirujanos del Hospital Quirónsalud de Barcelona han conseguido reducir una grave malformación de columna a un bebé marroquí de 22 meses en una intervención quirúrgica de gran complejidad que ha conseguido mejorar sus expectativas de vida

Según ha informado el hospital, el niño sufría una malformación vertebral que le causaba una desviación importante de la columna –de 110 grados– que podía implicarle problemas en el desarrollo de la caja torácica y en el funcionamiento de los pulmones y del corazón, comprometiendo sus expectativas de vida.

Con esta intervención, llevada a cabo por un equipo especializado en cirugía de la columna pediátrica, dirigido por el doctor Ferran Pellisé, han conseguido corregir la deformidad de la columna en algo más del 50 %, mejorando la calidad de vida del paciente.

El bebé, tenía una escoliosis (desviación de la columna) congénita muy severa debida a una malformación de múltiples vértebras.

"Escoliosis congénitas hay muchas, pero de esta severidad y de esta magnitud, a una edad tan temprana, son muy poco frecuentes y son situaciones de mucha gravedad, y la escoliosis que padece Iyad, si no se hubiera intervenido, sin duda alguna hubiera reducido notablemente sus expectativas de vida", ha explicado Pellisé.

Iyad tenía un mayor número de vértebras en el lado izquierdo de la columna y una ausencia de vértebras en el lado derecho, lo que provocaba un crecimiento asimétrico de su columna vertebral y una deformación progresiva de la columna y del tronco a medida que iba creciendo.

La familia del paciente acudió a Ferran Pellisé, director del Instituto de Columna del Hospital Quirónsalud Barcelona, después de que en su país de origen, Marruecos, les dijeran que no había tratamiento para su hijo.

Dada la complejidad de la cirugía, el equipo liderado por Pellisé y Francisco Javier Sánchez Pérez-Grueso, planificó durante meses la estrategia quirúrgica e hizo un modelo tridimensional de la columna y la caja torácica del paciente que utilizaron en la preparación y durante la cirugía.

La intervención consistió en extraer 3 vértebras contiguas en la parte torácica baja, algo muy poco frecuente en un paciente de 22 meses, y luego separaron las vértebras malformadas de las costillas, despegaron la pleura de las vértebras y extrajeron las 3 hemivértebras.

Una vez retiradas las vértebras malformadas, corrigieron la desviación vertebral, recolocando la columna y el tórax usando minitornillos colocados previamente en las vértebras sanas, y todo ello sin que la médula espinal sufriera ninguna lesión.

El posoperatorio en el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Barcelona transcurrió sin incidencias ni complicaciones.

"Los objetivos de corrección de esta columna que se plantearon han superado lo que esperábamos, ya que hemos tenido una corrección de algo más del 50 % de la deformidad, lo cual es muy importante, y Iyad tiene ahora una deformidad residual de unos 50 grados, que es mucho más manejable", ha destacado Pellisé.

Con esta cirugía, financiada por el Gobierno de Marruecos, se ha conseguido corregir en parte la deformidad en la columna de Iyad, pero, según Pellisé, deben "seguir su evolución periódicamente para ir guiando el crecimiento de la columna hasta que el paciente sea más mayor, ya que sus malformaciones, va a tener tendencia a volver a torcerse". 

Comentarios