domingo 13/6/21

La Audiencia Nacional procesa al abogado de Puigdemont por blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha procesado a Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y a otras 45 personas, entre las que se encuentra el `narco´ Sito Miñanco

sito

La magistrada fija fianzas para cubrir posibles responsabilidades económicas que suman un total de 131,5 millones de euros dentro de la investigación de dos operaciones de narcotráfico por el intento de introducir cuatro toneladas de en España y la puesta en marcha de un entramado financiero dedicado a blanquear el dinero obtenido de su venta.

Varios de los integrantes de la organización fueron detenidos en febrero de 2017 en el aeropuerto de Bajajas (Madrid) cuando trataban de pasar casi 900.000 euros ocultos en el doble fondo de sus equipajes. Dos de los procesados intentaron entonces recuperar el dinero.

Para ello, dos de los miembros de la organización de `Sito Miñanco´ habrían consultado con los abogados Gonzalo Boye y Jesús Morán Castro que presuntamente se habrían comprometido a presentar contratos de compraventa de letras de cambio con fecha anterior a la captura del dinero en el aeropuerto.

Según la jueza, esta operación carece de “lógica comercial" porque algunas de esas letras de cambio ya estaban vencidas cuando supuestamente se vendieron y otros no coincidían las fechas de los préstamos hipotecarios por el cual se emitieron. A su juicio, Boye sabía que la operación no era real y se vino a realizar documentos ficticios que justificaran la procedencia del dinero. El abogado niega que los hechos se produjeran así.

Comentarios