sábado 17/4/21

Estrella Digital

Arrimadas ve "un triunfo de la democracia" extraditar a España a Josu Ternera

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha declarado "celebro que Josu Ternera tenga que volver a España a rendir cuentas ante la justicia por sus crímenes" 

Ines Arrimadas2

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recibido como "una gran noticia y un triunfo de la democracia" la decisión de la justicia francesa de extraditar al exdirigente etarra Josu Ternera para ser juzgado por su presunta implicación en el asesinato del directivo de Michelin Luis Hergueta.

"Celebro que Josu Ternera tenga que volver a España a rendir cuentas ante la justicia por sus crímenes como miembro de la banda terrorista ETA. Espero que caiga sobre él todo el peso de la ley", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.

La justicia francesa ha dado este miércoles su visto bueno a la demanda de extradición española contra José Antonio Urrutikoetxea para ser juzgado por su presunta implicación en el asesinato de Hergueta, cometido el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aprobó la solicitud de la Audiencia Nacional de Madrid para que Josu Ternera se siente en el banquillo por un delito que, en caso de ser declarado culpable, le podría suponer una pena de 30 años de cárcel.

A la espera de que se conozcan las motivaciones detalladas de los jueces de la sala de instrucción, queda claro que no han aceptado los argumentos de la defensa, que en la audiencia del pasado 2 de diciembre había insistido en que los hechos estaban prescritos.

Urrutikoetxea, de 70 años, vive actualmente en el centro de París en libertad condicional (con brazalete electrónico) desde finales de julio pasado, cuando se le permitió salir de la cárcel por razones de salud, y también debe ser enviado a España para ser juzgado por otras dos causas. 

Comentarios