jueves 17.10.2019
Se prevé que sea el más importante de los últimos años

La Aemet alerta de un episodio de gota fría "muy potente e importante"

La gota fría, que durante las próximas horas afectará a amplias áreas del este peninsular y de las Islas Baleares con lluvias que superarán los 200 litros en 12 horas, será "muy potente e importante", ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Destrozos en Beas de Segura por las lluvias.
Destrozos en Beas de Segura por las lluvias.

Es una situación "muy adversa", ha incidido Del Campo para detallar que en las provincias de Teruel y Castellón, donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias, se prevé una precipitación, de manera local y puntual, de hasta 300 litros por metro cuadrado.

El portavoz ha explicado que los modelos de predicción apuntan además a un episodio de "mucha intensidad" que puede desembocar en una situación de lluvias de carácter torrencial: "es una situación muy importante y hay que estar muy alerta a las provincias en rojo".

A partir de esta tarde, las precipitaciones se intensificarán en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y la Islas Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes e incluso torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana.

Rubén del Campo ha detallado que en los últimos diez años no se ha producido una gota fría de estas características, con tanta intensidad y precipitación acumulada, entre otras cuestiones, por el carácter tan seco que han tenido los otoños.

En general, en la última década los episodios de gotas frías han sido muy flojitos y débiles, por eso este episodio, y tal y como señala las predicciones se prevé que sea el más importante de los últimos años.

De momento, y salvo cambios de última hora, los días más complicados serán hoy jueves, viernes y sábado y a partir del domingo, la situación tiende a remitir aunque aún se prevén lluvias sobre todo en amplias zonas de Andalucía y Murcia.