ACOSO ESCOLAR

Tecnologías para combatir el 'bullying'

David Rodríguez, director de operaciones de Appvise, nos cuenta los grandes beneficios que esta aplicación contra el acoso escolar proporciona a padres y profesores de aquellos jóvenes que sufren amenazas y agresiones de todo tipo en colegios e institutos

David Rodríguez, director de operaciones de Appvise.
David Rodríguez, director de operaciones de Appvise.
Tecnologías para combatir el 'bullying'

Un verdadero infierno. Así es el día a día de muchos niños y adolescententes de todos los rincones del planeta que sufren el famoso y condenable acoso escolar. Las agresiones tanto verbales como físicas son las que hacen que estos jóvenes vivan con constantes miedos y ansiedad que, además, les pueden causar grandes problemas sociales en el futuro. Se trata de un grave problema que aumenta cada cada día y en el toda la comunidad educativa está involucrada.

Los avances tecnológicos juegan un papel esencial en nuestra sociedad y la creación de aplicaciones contra el conocido 'bullying' para dispositivos móviles suponen un gran alivio para aquellos padres desesperados por las graves situaciones por las que atraviesan sus hijos e hijas.

Una de ellas es Appvise, un servicio basado en una herramienta de comunicación escolar para teléfonos móviles que incorpora programas específicos con la finalidad de mejorar tanto la convivencia en los colegios como su calidad educativa.

Sin embargo, la existencia de las redes sociales como Twitter o Facebook hace posible que se incremente el número de casos de 'ciberbullying'. David Rodríguez, director de operaciones de Appvise, asegura que ''siempre ha habido casos de acoso escolar en gran parte de los colegios y con las nuevas tecnologías son muchos los jóvenes que reciben agresiones verbales y amenazas durante las 24 horas del día''.

Además, Rodríguez sostiene que la evolución de las tecnologías ''es una gran ayuda para hacer frente tanto al bullying como al 'cyberbullying''', y señala que Appvise es ''una herramienta para el uso de padres y profesores con el objetivo de que obtengan los mecanismos y recursos necesarios para combatir el acoso escolar. Con la tecnología hemos conseguido superar muchos obstáculos que tienen los protocolos antiacoso y está científicamente demostrado que los protocolos que mejor funcionan son aquellos que implican a todos, no solo a profesores y alumnos, sino también a las familias''

La denuncia confidencial, el gran paso para acabar con el 'bullying'

En muchos casos, los niños y adolescentes que sufren acoso escolar no cuentan sus problemas a sus padres y profesores por miedo a que los agresores les sigan haciendo la vida imposible. A través de esta aplicación, el alumno agredido puede formalizar una denuncia confidencial que llegaría directamente al equipo de convivencia de su centro educativo. Según Rodríguez, ''muchos de los niños no dicen nada por miedo a represalias y es aquí cuando tienen la gran oportunidad de hacer uso del canal de denuncia confidencial, que permite que los casos de bullying salgan a la luz''.

Appvise pone a disposición de los colegios otras grandes herramientas como sociogramas, autoinformes e información para el profesorado, vitales a la hora de descubrir todos los casos de acoso que se producen en el entorno escolar.

Además, esta aplicación no solo se ha creado con la finalidad de acabar con el acoso escolar, sino que también se intenta ir más allá y fomentar la convivencia ejemplar en los colegios. Rodríguez señala que ''la clave es la prevención, con la que se trabaja una mejora de la convivencia. Facilitamos al centro recursos y dinámicas para que, desde pequeños, los niños puedan trabajar la inteligencia emocional, habilidades sociales, atención a la diversidad y otras grandes áreas que permiten que en un futuro no se produzcan casos de acoso o sea más fácil gestionarlos en caso de que se dieran''.