Identifican a dos de los marines que orinaron sobre cadáveres de talibanes

Pertenecen a una unidad de Carolina del Norte, que ha servido en la provincia de Helmand desde marzo hasta septiembre de 2011

Dos de los cuatro marines que aparecen en un vídeo orinando sobre los cadáveres de tres talibanes han sido identificados, según ha informado una fuente del Cuerpo de Marines a Reuters, bajo condición de anonimato.

Los dos marines pertenecen al Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Esta unidad ha servido en la provincia afgana de Helmand desde marzo hasta septiembre de 2011.

Además, la fuente ha precisado que la institución cree que el vídeo, aparentemente grabado por otro marine, es auténtico, aunque, según anunció ayer el Cuerpo de Marines, hay una investigación en curso para determinarlo.

El presidente afgano, Hamid Karzai ha calificado de "inhumano" el acto de "profanación" de cadáveres llevado a cabo por los marines y ha pedido "expresamente" a Estados Unidos que lo "investigue urgentemente" e "imponga el castigo más severo a los culpables de este crimen".

Panneta condena la acción de los marines

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panneta, telefoneó el pasado jueves al presidente afgano, Hamid Karzai, para transmitirle su condena de la "deprorable" e "inaceptable" acción de los marines que aparecen en un vídeo orinando sobre los cadáveres de tres talibanes muertos.

El portavoz ha indicado además que el Pentágono emitirá en las próximas horas un videocomunicado y que investigará este incidente, desvelado la noche del miércoles al difundirse en el portal YouTube el vídeo que muestra a varios marines con uniforme de camuflaje orinando sobre los cadáveres de tres insurgentes mientras bromean sobre su acción.

Por su parte, el capitán John Kirby, otro de los portavoces del Departamento de Defensa estadounidense, ha reconocido que el Pentágono no tiene ningún dato que apunte que el vídeo sea falso aunque todavía no ha confirmado la autenticidad de las imágenes.

"No tenemos ningún indicio que apunte a que no sea auténtico", ha afirmado el portavoz. "Ciertamente a nosotros nos parece lo que os parece a vosotros", ha dicho, dirigiéndose a los periodistas que han asistido a la rueda de prensa del Pentágono, según ha informado Reuters.

Kirby ha incidido en que hay que esperar a que la investigación sobre esta polémica acción termine cuanto antes para "poder determinar todos los hechos del caso". El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que investigará el vídeo.

En el vídeo, aparentemente grabado por un soldado, dos de los cuatro soldados, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinan sobre los cadáveres, que están tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado.

"Que tengas un buen día, amigo", dice uno de los soldados, mientras los demás hacen bromas obscenas sobre la "ducha".

El vídeo, de apenas un minuto de duración, ha causado una gran polémica en Estados Unidos, ya que se suma a casos anteriores de comportamiento inadecuado por parte de soldados estadounidenses respecto a presos y cadáveres en Irak y Afganistán.