El huracán Agatha deja en Guatemala 92 los muertos y 54 desaparecidos

La tormenta también ha afectado a El Salvador y Honduras

El huracán Agatha deja en Guatemala 92 los muertos y 54 desaparecidos
El huracán Agatha deja en Guatemala 92 los muertos y 54 desaparecidos

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala elevaron a 92 los muertos y a 54 los desaparecidos como consecuencia de la tormenta tropical "Agatha". La tormenta, situada en el Pacífico, ha afectado también a Guatemala, El Salvador y Honduras, y en total las víctimas mortales superan el centenar.


Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que de momento la cifra oficial de víctimas asciende a 92 muertos, mientras que otras 59 personas han sufrido heridas de gravedad. El informe de Conred añade que 111.964 personas han sido evacuadas, 29.245 trasladas a albergues temporales, 21.465 se encuentran en peligro y 27.112 fueron damnificadas.


El presidente del país, Álvaro Colom, dijo anoche que "Agatha" ha provocado en el país daños mayores a los causados por el huracán "Mitch", que en 1998 causó 268 muertos, y la tormenta tropical "Stand", de 2005, que se cobró la vida de 669 personas. Para hacer frente a la emergencia, Colom anunció que el gobierno recurrirá a un préstamo de 85 millones de dólares otorgado meses atrás por el Banco Mundial, y destacó que la prioridad sigue siendo "salvar vidas".


Aunque las lluvias han cesado en casi todo el país, la normalidad se resiste a regresar a las comunidades afectadas, donde los pobladores se dedican a rescatar de entre los escombros y los aludes de tierra sus pocas pertenencias servibles, así como a retirar de los caminos el lodo caído de los cerros.


Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" "se ha desorganizado", y ha dejado sólo el remanente de humedad en el país que podría causar lluvias ligeras.