CRÍTICO PELIGRO DE EXTINCIÓN

El curioso caso del canario gigante más grande del mundo

Científicos encuentran en la isla de Santo Tomé, situada frente a las costas africanas de Gabón y Nueva Guinea, al canario más grande encontrado hasta la fecha, que dobla en tamaño al doméstico y que cuenta con un pico que en proporción, es más grande que su cabeza

Dobla en tamaño al doméstico y cuenta con un pico en proporción, es más grande que su cabeza.
Dobla en tamaño al doméstico y cuenta con un pico en proporción, es más grande que su cabeza.
El curioso caso del canario gigante más grande del mundo

El asombroso pájaro que pesa el doble y mide alrededor de 20 centímetros de largo, frente a los 13 centímetros que mide el canario doméstico, ha sido denominado como Picogordo de São Tomé (Crithagra concolor), una especie de plumaje color marrón y un gran pico gris oscuro, encontrado en la isla de Santo Tomé por un equipo científico de la Universidad de Porto en Portugal.

Actualmente, cuenta con presencia única en la isla en donde ha sido encontrado, lo que le convierte en una especie endémica que además corre un crítico peligro de extinción. Algunas de las causas que han propiciado este hecho, es que sus poblaciones están amenazadas por la deforestación a causa de instalar grandes plantaciones de cocos y por los múltiples depredadores que tiene, muchos de ellos especies introducidas artificialmente en su ecosistema como es el caso de ratas, civetas o comadrejas.

Sin embargo, lo verdaderamente curioso de este singular animal es que debido a la forma de su cabeza y al gran tamaño de su pico, ha sido confundido durante años por los científicos que hasta la fecha pensaban que esta se trataba de una especie de pinzón, cuando es en realidad un canario.

Las aclaraciones se han llevado a cabo tras comprobar genéticamente al animal, al que inmediatamente se le ha pasado a identificar correctamente como lo que es, un canario que además ha superado en el pódium, al menos por el momento, convirtiéndose el más grande de su especie aunque en realidad no sea un pájaro de gran tamaño comparado con otras aves.

Se trata de un ave forestal, pues se cree que se mueve sobre todo entre las copas de los árboles, tan asustadiza que aunque se descubrió en el siglo XXI, no se consiguieron volver a ver más ejemplares hasta 101 años después de que el naturalista portugués Francisco Newton descubriera la especie en 1888.

La isla en la que habita este pájaro, también es conocida por su enorme singularidad pues es el hogar de 140 especies de aves, de las que solamente 20 son endémicas de la isla, lo que significa un grave problema de especies foráneas. Además, cuenta con tres especies gigantes de aves -unpicogrueso, un pájaro del sol y un pájaro tejedor, los más grandes de sus respectivas familias-.