SUS NÚMEROS, MEJORES

Mbappé deja por los suelos a Messi y Cristiano

El francés, actualmente el delantero más productivo de Europa (contribuye a un tanto cada 60 minutos), mejora las cifras de los dos astros a su edad

Mbappé celebra un gol.
Mbappé celebra un gol.
Mbappé deja por los suelos a Messi y Cristiano

El fenómeno Mbappé crece a cada encuentro que transcurre. Con su último gol al Borussia de Dortmund, el joven francés de dieciocho años acumula ya veintidós en este curso. Un registro que aunado a sus once asistencias, le convierten en el delantero más productivo de Europa (un gol cada sesenta minutos). Tan elevadas son las cifras del galo, que las que en su día obraron Messi y Ronaldo no se equiparan en absoluto. De ahí la repercusión del jugador, por el que el Mónaco solicita ya en torno a 100 millones de euros.  

Mbappé, el más productivo de Europa

Ni cinco minutos necesitó en su último envite Mbappé para refrendar su posición de delantero más codiciado en el mercado. Atento al rechace, como si de un ariete curtido se tratase, en el momento y el lugar precisos, golpeó el esférico a la red para convertir su quinto tanto en la Champions League. Un registro que dada su precocidad (18 años) describe a un joven talento que ha emergido este curso hasta el punto de ser convocado con la selección francesa.

Su implicación en el Mónaco se ha disparado. En los primeros nueve encuentros de Liga sumó cincuenta minutos. Sin embargo, una exhibición en su primer partido como titular llevó a Jardim a replantearse su esquema, que contaba hasta entonces con Falcao como única referencia. El técnico le encontró un hueco al galo, tirado a la banda izquierda, y encontró la aportación del joven: 22 tantos y 11 asistencias en 2.000 minutos de juego. Mbappé ha contribuido a un gol cada sesenta minutos, penaltis al margen, lo que se traduce en el mejor dato que se registra en toda Europa.

La comparación con delanteros consagrados en el viejo continente resulta sorprendente. Hasta Messi cede en la pugna, aunque el argentino tiene la losa de haber estado sobre el césped casi el doble de minutos esta temporada. El futbolista del Barcelona produce un tanto cada 69 minutos, una estadística algo más favorable que la de Mertens, quien cierra este podio. Suárez, Dzeko o Lewandowski son otras de las grandes figuras que se vislumbran en la zona alta.

Sin embargo, otros jugadores que a priori han cuajado una gran temporada hasta la fecha, no han sido tan productivos como pudiera parecer. Es el caso de hombres como Ibrahimovic, Higuaín o Griezmann, que han necesitado el doble de minutos para asimilar sus cifras a las de Mbappé.

Mbappé, mejor que Messi y Cristiano a su edad

El dato que más avala lo que el francés ha hecho este curso, es su comparación con lo que en el pasado hicieron los dos mejores futbolistas del mundo, que durante la última década se han repartido el Balón de Oro. Messi hace diez años exhibió su talento al mundo con un hat-trick en el Bernabéu, pero su aportación fue menor a la de Mbappé tanto en goles como asistencias, pese a disponer de 700 minutos más sobre el terreno de juego, sin contar el mes y medio que le resta a Mbappé para aumentar sus registros.

Cristiano, en la temporada 2003/2004, ya había consumado su traspaso a un grande como el Manchester United y su incidencia en el equipo era similar a la que ha adoptado Mbappé. Disputó 2.200 minutos en todo el curso y sólo aportó seis tantos y siete asistencias. Una cuantía ínfima en comparación con la del francés, que explica la repercusión que ha rodeado a este jugador, ya internacional, por el que se reclaman hasta 100 millones de euros.