DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

¿Somos felices los españoles?

Desde al año 2003, el día 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una efeméride instaurada por la Organización de las Naciones Unidas, que, con motivo de dicha celebración ha realizado un ránking que indica que España se encuentra en el puesto 34º de los países más felices del mundo

Estrella Digital
Estrella Digital

Teniendo en cuenta una serie de variables como sistema político, los recursos, la corrupción, la educación, la libertad o el sistema de sanitario, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU ha elaborado un informe como reconocimiento al importante papel que desempeña la alegría en la vida de las personas de todo el mundo, con un ránking que valora la felicidad en cada país.

El texto analiza la situación de 155 países del mundo para establecer una lista encabezada por Noruega, con una puntuación de 7, 5 sobre 10.

Según este ránking, los españoles ocupamos el puesto número 34, con una calificación de 6,403, cuatro puestos por encima de la nota obtenida el año pasado, y por delante de países como Italia, Portugal o Grecia, Rumanía.

A pesar de la baja puntuación obtenida en el ránking mundial, resulta que los españoles sí nos consideramos felices. Así lo demuestra el barómetro del CIS del pasado mes de febrero, al afirmar que el 75% de los españoles valora su índice de felicidad de forma positiva.

Sin grandes sorpresas, en comparación con las ediciones de años pasados, el informe coloca en las primeras posiciones a Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Suecia. En el puesto 11º se encuentra Israel, en el 12º Costa Rica y en el 14º Estados Unidos.

La variación real ha tenido lugar en el análisis de los países que ocupan los últimos puestos del ránking, pues las guerras y la inestabilidad política, les marca duramente. Así es el caso de Siria, Burindi o República Centroafricana, último de la lista debido a la terrible crisis humanitaria que asedia el país.

Otros puestos a destacar son los ocupados por Chile -20º-, el país más feliz de Latinoamerica, según el informe, y Honduras, que con una puntuación de 5,1, se sitúa en el puesto 91, con la peor calificación del continente americano.

La fiabilidad de este informe, podría ser puesta en entredicho teniendo en cuenta por ejemplo, que Finlandia, 5º puesto de la lista, es también uno de los países en los que más suicidios se producen al año. 

Otro aspecto curioso a analizar es que Bután, país impulsor de la celebración del Día Internacional de la Felicidad e inventor del término Felicidad Nacional Bruta (FNB), ocupa el puesto número 97.