DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Sida: la pandemia que no concluye

En España se estima que entre 130.000 y 160.000 personas están infectadas por el VIH. De ellas, alrededor del 30% desconoce que posee la enfermedad. En 2015, 36,7 millones de personas convivían con el virus en todo el planeta

Día mundial de la lucha contra el Sida
Día mundial de la lucha contra el Sida

Son más de treinta años de lucha contra esta epidemia. Tres décadas de investigación en las que se han conseguido grandes logros. El tratamiento antirretroviral que mejora la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad es una buena prueba de ello. Aún así, quedan muchos más retos pendientes.

"A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular en su parte oriental. 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año”, recuerda la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. No sólo afecta al viejo continente. Es un problema mundial. En 2015, 36,7 millones de personas convivían con el virus en todo el planeta. 150.000 de ellas eran niños y niñas. Además, más de un millón de personas han muerto en el último año por problemas relacionados con el VIH.

En España se estima que entre 130.000 y 160.000 personas están infectados por VIH. De ellas, alrededor del 30% desconoce que posee la enfermedad. Este dato, según los expertos, es un hecho evidente de la necesidad de que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre la enfermedad, ya sea en relación con las formas de prevención o con los mecanismos para evitar la transmisión.

2030: fecha límite para poner fin al sida

Uno de los objetivos marcados en rojo por las autoridades es poner fin al sida antes de 2030. La OMS asegura que para ir en la dirección correcta hay que garantizar el acceso a las pruebas de detención del VIH, así como a su tratamiento: “Todo el mundo debería hacerse una serología de VIH. Es mejor detectar la infección cuanto antes y más, si ha habido alguna práctica de riesgo”, aseguran los expertos.

De hecho, de los nuevos casos de VIH registrados en España en 2015, más del 80% se dieron en hombres: “En la mayoría de los casos el método de infección es mediante relaciones sexuales con penetración y sin protección”, explican fuentes sanitarias.

Pruebas rápidas de VIH para festivales de música

Valencia permitirá a los jóvenes hacerse la prueba rápida de detección del VIH. La Conselleria de Sanidad fletará una unidad móvil que estará presente en todos los festivales de música de la Comunitat Valenciana: “Nuestro objetivo fundamental es fomentar la detección precoz, sobre todo entre los más jóvenes", argumentó Carmen Montón consellera de Sanidad .

En el horizonte, mejorar las prestaciones del sistema sanitario público y la formación del personal sanitario para tratar la enfermedad. La colaboración entre la administración pública y las entidades especializadas en la lucha contra el VIH es indispensable para avanzar y vencer.