TEXTO SIN VALOR JURÍDICO

El manifiesto trampa con que Puigdemont declara la independencia suspendida

En un nuevo ejercicio de burla parlamentaria, el presidente de la 'Generalitat' hurtó al 'Parlament' la declaración que luego suscribió junto a los diputados de PDeCAT. Los contenidos del manifiesto constituyen la base del llamado “diálogo” 

Manifiesto de 'los representantes de Catalunya'. | ED
Manifiesto de 'los representantes de Catalunya'. | ED
El manifiesto trampa con que Puigdemont declara la independencia suspendida

Tras la intervención de este martes del presidente de la 'Generalitat', Carles Puigdemont, en el 'parlament', los diputados del Junts pel Sí y la CUP, firmaron un documento en el que se autodenominan: 'legítimos representantes del pueblo de Catalunya y valoran la situación actual de Cataluña, que según firman, restauró ayer  "su plena soberanía, perdida y largamente anhelada".

"Al pueblo de Catalunya y todos los pueblos del mundo,

La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y la tradición jurídica e institucional de Catalunya, son la base de la constitución de la República catalana". 

Así comienza el texto, en el que los diputados independentistas recalcan que el estado español ha respondido a lealtad del pueblo catalán con la "denegación del reconocimiento de Catalunya como nación". Además, según afirman los diputados de Junts pel Sí y la CUP, el ejecutivo ha concedido una "autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural".

A su juicio, todas las medidas jurídicas tomadas por los tribunales, "han violentado el principio de democracia y autonomía, y han ignorado los mecanismos legales disponibles en la Constitución".

Por otro lado, han aprovechado el texto para criticar, de nuevo, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por  "la violencia y la represión para intentar impedir la celebración de un proceso democrático y pacífico".

Los diputados independentistas hacen referencia a la "República de Catalunya"  en numerosas ocasiones en este documento, en el que recalcan la 'constitución' del "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Para finalizar, los independentistas realizan  un "llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas".