MAYORÍA ABSOLUTA EN FRANCIA

Macron conforma una Asamblea a su medida

El líder del partido 'En Marche' obtiene, con el escrutinio prácticamente acabado, una mayoría absoluta, sin necesidad de sus aliados,  en la Asamblea Nacional. La Asamblea se dispone a apoyar importantes reformas institucionales, económicas y políticas

Carteles electorales de Emmanuel Macron. | Twitter
Carteles electorales de Emmanuel Macron. | Twitter
Macron conforma una Asamblea a su medida

No ha sido tan excesiva como se esperaba, pero es una mayoría muy cómoda. Macron obtiene en solitario 285 escaños, que es mayoría absoluta en solitario, incluso sin los socios de MODEM que obtienen 40. 325 Diputados de 570 de la totalidad de la Cámara. Aunque pocas veces un presidente ha tenido tal mayoría en la V República es inferior a la que obtuvo UMP en 2002, 358 escaños tras el duelo traumático Chirac-Le Pen.

Otro rasgo relevante es la abstención, que alcanzó un nuevo nivel en la Quinta República, el 57%. Más de 12 puntos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en 2012, ya histórica.

El electorado tradicional de la derecha ha vuelto a movilizarse para recuperar al electorado de la primera vuelta y para reducir el peso del Frente Nacional. La UMP y otras derechas alcanzan 130 escaños. Por el contrario, el Frente Nacional obtiene tan solo 8 escaños.

En el lado socialista se obtienen 28 escaños lo que si le permitirá tener grupo

El primer secretario, Jean-Christophe Cambadelis ha anunciado su renuncia. Los socialistas superan al populismo de izquierda de Melenchon que obtiene, finalmente, 16 escaños.

Para Emmanuel Macron, el escenario es ideal. Tiene la mayoría absoluta, incluso sin el apoyo del Módem François Bayrou. Todos los ministros han superado la prueba electoral

Más allá de la mínima oposición de la derecha, la segunda ronda garantiza la Asamblea que Macron había propuesto: una Asamblea de renovación, feminizada, rejuvenecida y especialmente dócil. Lista para respaldar reformas sin quejarse.

Jornada tranquila y sin incidentes

Los ciudadanos franceses han sido llamados a votar este domingo por última vez durante este 2017 en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El proceso electoral comenzó el pasado 23 de abril con la primera fase de las elecciones presidenciales en las que el joven candidato Emmanuele Macron salió victorioso por delante de una Marine Le Pen que había retomado fuerza en el país. 

Durante el medio día han salido los primeros datos de participación que se sitúa en el 17,75%, una cifra que se sitúa dos puntos por debajo de la primera vuelta celebrada el pasado domingo, según ha informado el Ministerio del Interior de Francia. En las últimas elecciones legislativas celebradas en 2012, la tasa de participación a estas horas se situaba en el 21,41% de los electores y cuya abstención ascendió al 44,6%, la más baja registrada. Sin embargo, este año puede que esta sea aún menor. A las 17:00 de la tarde, la participación era del 35,33%, inferior también en comparación con la primera vuelta.