LA PRESIDENTA DECLARA COMO TESTIGO ESTA TARDE

Cifuentes arrancó la investigación enviando documentación a la Fiscalía

El Canal de Isabel II envió documentación sobre operaciones sospechosas a la Fiscalía hace unos meses. El Consejero de Justicia y actual presidente del Canal, Ángel Garrido, también declarará como testigo esta tarde en la Audiencia Nacional

La Guardia Civil registra desde esta mañana la sede del Canal de Isabel II. | ED
La Guardia Civil registra desde esta mañana la sede del Canal de Isabel II. | ED
Cifuentes arrancó la investigación enviando documentación a la Fiscalía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado en una breve declaración ante los medios que la investigación de la 'Operación Lezo' comenzó con el envío de documentación del Canal de Isabel II a la Fiscalía. Cifuentes está citada esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, para declarar como testigo en esta causa. No acudirá a la sede judicial, sino que lo hará por videoconferencia.

Ángel Garrido, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo madrileño, es el actual presidente del Canal de Isabel II. Ambos se han puesto a disposición de la Justicia para aportar “documentos, declaraciones y cualquier tipo de información”, según ha dicho Cifuentes. La presidenta madrileña, que también lo es del PP regional, ha asegurado que “somos los primeros interesados en esta investigación”.

La investigación del juez Velasco y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está de momento centrada en la compra de empresas de gestión de infraestructuras de agua en Latinoamérica por el Canal de Isabel II. El presunto cobro de comisiones y la gestión de estos fondos son la principal acusación contra Ignacio González y los demás detenidos. Los documentos de la investigación habrían salido, por tanto, de los propios archivos del Canal de Isabel II, puestos a disposición de la Fiscalía.

Cristina Cifuentes e Ignacio González fueron encarnizados rivales para liderar la candidatura del PP a las elecciones madrileñas de 2015. Antiguos aliados y amigos, la pugna por liderar el PP de Madrid fue especialmente cruenta entre quien entonces era presidente de la Comunidad y la entonces delegada del Gobierno. Una grabación subrepticia del comisario Villarejo de una conversación con Ignacio González sobre pormenores legales de su polémico ático en Estepona, hecha pública pocos días de la decisión sobre la candidatura, tumbó al político madrileño.

Cifuentes cesó hace, aproximadamente, un año a Edmundo Rodríguez Sobrino de su cargo en la sociedad pública dependiente del Canal de Isabel II. La presidenta tiene un firme compromiso público contra la corrupción, hasta el punto que su pacto con Ciudadanos depende de ello.