GREENPEACE DENUNCIA

Aparece fuel en las costas del sur de Canarias

La organización ecologista Greenpeace ha localizado restos de chapapote en la costa del municipio de Mogán (sur de Gran Canaria), zona de especial valor medioambiental. La ONG que se trata del "peor escenario posible" y exige la actuación del Ministerio de Agricultura

Aparece fuel en las costas del sur de Canarias

Una cantidad de fuel aún por determinar llegó ayer, a última hora, a la playa de Venegüera, en el municipio de Mogan en Gran Canaria.

Desde Greenpeace ya se había advertido repetidamente que existía la posibilidad de que la contaminación producida por el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov llegara a tierra. "Es claramente consecuencia de los errores cometidos en un primer momento cuando se movió el buque del puerto y se trasladó, hundiéndose después", afirman desde la ONG. De confirmarse que el vertido está yendo para costa, "pediremos un incremento inmediato de medios para limpiar también la macha alejada cuando las condiciones lo permitan", añaden.

La organización ecologista considera que el crudo llegue al a costa es una muy mala noticia, "el peor de los escenarios en caso de vertido. Hasta ahora, el ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo pero es imprescindible que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente".

El entorno de la playa de Veneguera, es de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la isla, pertenece a la red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus). Además, este tramo de la costa, conforma el Parque Rural del Nublo un espacio singular donde coinciden varios valores naturales que justifican su protección. 

"Para seguir analizando la situación, esta mañana (del jueves) hemos ido a recorrer el litoral donde ha aparecido crudo y durante el día de hoy volveremos a sobrevolar la zona para documentar el estado de la situación", informan.

A lo largo del miércoles, miembros de Greenpace se trasladaron al punto del hundimiento y tomaron muestras acompañados por investigadores de la Universidad de Las Palmas, con los que estuvieron monitoreando la situación y recogiendo muestras que constataban la existencia de contaminación en la zona, en forma de galletas de fuel, que fueron recogidas para analizarlas. 

Las muestras se han tomado para estudiar la dispersión física y biodegradación química del fueloil. Se toman muestras en diferentes puntos posicionados por GPS y se calculan los procesos que han sufrido en esa distancia.

Por otra parte, el robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el Oleg Naydenov en aguas de Canarias ha encontrado tres fugas en el pesquero hundido, que están vertiendo al mar entre 5 y 10 litros de fuel por hora, según ha explicado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en una comparecencia a los medios tras la reunión del comité coordinador que si los elementos de la naturaleza "juegan en contra" de Canarias, restos de fuel "pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera".

La ministra Pastor, por su parte, ha explicado también que el grueso de la mancha de fuel, cuya evolución se viene estudiando desde que se produjo el hundimiento, se encuentra ya a más de 200 kilómetros de la costa canaria.