CONTINÚA LA MODERACIÓN SALARIAL

Señales mixtas de los indicadores de actividad y confianza de enero

El índice de producción industrial aceleró su ritmo de avance hasta el 2,5% interanual (2,0% en diciembre)

Oficinas CaixaBank. | Foto de archivo.
Oficinas CaixaBank. | Foto de archivo.

Señales mixtas de los indicadores de actividad y confianza de enero. Por un lado, el índice de producción industrial aceleró su ritmo de avance hasta el 2,5% interanual (2,0% en diciembre), mientras que, por otro lado, las ventas minoristas aminoraron notablemente su paso, hasta el 0,1% interanual (2,1% en diciembre). Dado el buen comportamiento del resto de indicadores ligados al consumo, como la confianza del consumidor, pensamos que esta ralentización de las ventas minoristas es transitoria y que el consumo privado junto con la inversión en equipo seguirán siendo los principales motores del crecimiento en el 1T.

España producción industrial

Continúa la moderación salarial. Según el índice del coste laboral armonizado, los costes salariales por hora crecieron un 0,3% intertrimestral en el 4T 2016 (0,0% en el 3T 2016). Este dato es indicativo de que la contención salarial continuó en el tramo final de 2016, tal y como también mostraban los incrementos salariales pactados en convenio en diciembre (1,1%).

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 4,5% en términos interanuales en el 4T 2016 (0,4% en términos intertrimestrales), lo que situó al crecimiento promedio de 2016 en el 4,7%. La fortaleza de las compras de vivienda, que avanzaron un 15,6% interanual (en el acumulado de 12 meses) en enero, y la tímida recuperación de la oferta hacen prever que la tendencia al alza en los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

España precio vivienda