De Guindos advierte del riesgo de generalizar las soluciones sobre los desahucios

El titular de Economía recuerda que "es muy importante que las ayudas se centren estrictamente en quienes lo necesitan"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los desahucios son un "drama" pero ha advertido también de que generalizar las soluciones de forma "indiscriminada" podría tener efectos aún peores que la propia realidad que se intenta solucionar, por lo que ha apostado por centrar las ayudas en quienes lo necesitan de verdad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la segunda fase del rescate financiero, De Guindos ha coincidido con los portavoces de la oposición que le piden soluciones para este problema en que se trata de "un drama tremendo", aunque también ha señalado que "los datos de cuánta gente desahució la mayor entidad financiera del país en 2012" suman 200 casos.

Por ello, el titular de Economía recuerda que "es muy importante que las ayudas se centren estrictamente en quienes lo necesitan". "Todos sabemos que la crisis ha golpeado y ha creado situaciones de injusticia, y ahí es donde tenemos que ir. Porque si generalizamos de forma indiscriminada e injusta, podemos encontrarnos con consecuencias peores --en materia de disponibilidad de crédito y de coste del crédito-- que los males que intentamos corregir", ha matizado.

Actuar con responsabilidad

Por eso, ha pedido a los grupos de la oposición que durante la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios --que se aglutinará con la iniciativa legislativa popular de dación en pago--, cuyo plazo de enmiendas acaba el viernes, trabajen "en consecuencia" y sean "conscientes" de que las medidas que se incluyan finalmente en la normativa tienen "efectos que hay que tener en consideración".

"Yo les pido el intento de transparencia absoluta de la realidad. Son situaciones durísimas y el Ministerio está convencido de que hay que actuar, y estamos dispuestos en las enmiendas de la normativa a actuar en consonancia y de acuerdo con los grupos. Pero también les pediría ser conscientes de que las medidas también tienen efectos que hay que tener en consideración", ha insistido.

Finalmente, ante la petición reiterada por varios portavoces parlamentarios de que hay que aprovechar la transferencia al 'banco malo' de cientos de viviendas vacías para crear un parque público de alquiler social, De Guindos ha replicado que no se deberían "despreciar" las 6.000 viviendas que las entidades financieras ya han puesto a disposición del Fondo Social del Gobierno para acoger familias desahuciadas.