OMS: las muertes por consumo de tabaco aumentarán a los ocho millones de personas en 2030

Un nuevo informe elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos alerta sobre un incremento exponencial en los próximos 13 años. El consumo de tabaco no es un hábito, sino una adicción que pasa factura anualmente en vidas y en dinero. Cada año fallecen seis millones de personas, mientras que el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.Ésta es una ...

Un nuevo informe elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos alerta sobre un incremento exponencial en los próximos 13 años.

El consumo de tabaco no es un hábito, sino una adicción que pasa factura anualmente en vidas y en dinero. Cada año fallecen seis millones de personas, mientras que el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.

Ésta es una realidad que da pie a la reflexión y que invita, aún con más fuerza, a dejar de lado el tabaco mientras se cumple uno de los principales propósitos de año nuevo. El equipo médico de Clínica Medicalia asegura que es posible dejar de fumar. Y, lo que es más importante, conseguirlo para siempre.

El informe, titulado "La economía, el tabaco y del control del tabaco", ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Dicho estudio concluye que los países más afectados por el consumo de tabaco son los de bajos y medianos ingresos.

El consumo pasivo del tabaco también está recogido en el texto, tanto para las víctimas del mismo como para los sistemas públicos de salud, encargados en asumir el coste de los tratamientos.

Este amplio documento nos presenta la situación actual y la evolución del tabaquismo en un futuro muy cercano y nos hace reflexionar en una etapa del año muy propicia, en la que estrenamos nuevos propósitos.

Abandonar el tabaco, recuperar la salud

El tabaquismo repercute en nuestra salud y en la de los que nos rodean, en nuestra economía, en nuestro aspecto y en la energía física necesaria para afrontar la rutina diaria.

Abandonar el tabaco supone recuperar muchos aspectos de nuestra vida que escapan a nuestro control en cuanto encendemos un cigarrillo.

Pese a la creencia popular, afianzada por la publicidad y los mensajes de marketing de las grandes empresas tabacaleras, dejar de fumar para siempre es posible.

Desde Clínica Medicalia advierten de los peligros de las adicciones y las dependencias físicas y psicológicas que se derivan de ellas. En concreto, el tabaquismo es una de las más extendidas en España, junto con el alcoholismo.

El primer paso para dejar de fumar es tomar una decisión consciente y mantenerla el tiempo necesario para lograr la desintoxicación física y superar la dependencia psicológica.

Una vez iniciado el camino, aparecerán altibajos y momentos de debilidad. Si la dependencia al tabaco es muy fuerte es aconsejable recurrir a la ayuda profesional. Abandonar el tabaco en la compañía de médicos y psicólogos especialistas es la medida más aconsejable para evitar las recaídas, al mismo tiempo que se ofrecen soluciones personalizadas para alcanzar el éxito.

Dejar de fumar es posible con el apoyo profesional adecuado.

Más información en Clínica Medicalia