martes 19/1/21
INVESTIGADO POR DELITOS DE FRAUDE Y BLANQUEO

Rodrigo Rato abandona su despacho entre insultos tras acudir al registro

El exvicepresidente del Gobierno se ha marchado de su despacho entre insultos de "hijo de puta", "cabrón" y "ladrón". Los investigadores tienen previsto registrar otras propiedades suyas, entre ellas una casa de campo situada en Carabaña. Rato quedó en libertad la pasada madrugada tras permenecer detenido varias horas durante un primer registro

Rato vuelve a su despacho para continuar con el registro. | EP
Rato vuelve a su despacho para continuar con el registro. | EP

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha permanecido durante dos horas en su despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, mientras los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria, continuaban el registro que comenzó este jueves a última hora de la tarde. Los investigadores no tienen previsto más registros este viernes, a pesar de que aún está pendiente el registro de una casa de campo en el municipio madrileño de Carabaña. 

El exvicepresidente, que ha acudido voluntariamente a su despacho para asistir al registro, ha hecho el trayecto en coche, a pesar de la escasa distancia que separa la oficina de su domicilio, en la calle Don Ramón de la Cruz. Al igual que a su llegada, al salir del despacho ha recibido insultos de los transeúntes, que se dirigían a él como "hijo de puta" y "cabrón". Rato ha salido de su despacho mucho más serio que cuando llegó dos horas antes.

Rato llegó a su despacho en un coche azul y recorrió los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castello. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el exministro tuvo que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como "hijo de puta" o "cabrón" y "ladrón".

El exdirector del FMI, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.

Ayer jueves, Rato sí fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho y estuvo presente en los mismos. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra él y otras personas por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Los agentes de Aduanas se personaron a primera hora de la tarde en el domicilio de Rato, que registraron durante unas tres horas. Durante ese tiempo, requisaron abundante documentación de este despacho, de donde han sacado más de una veintena de cajas de cartón de grandes dimensiones con diverso material, presumiblemente documentación o material de oficina.

Rato acusa al juez Andreu de responsabilizarle de forma "errada"

En el recurso de apelación que interpuso su defensa el pasado 6 de abril en la Audiencia Nacional contra la fianza de 800 millones de euros fijados por el juez Fernando Andreu contra él Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha acusado al magistrado de atribuirle la responsabilidad civil de la fusión y salida a Bolsa de Bankia de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos judiciales.

Además, el expresidente de Banlia ha presentado otro recurso contra la petición de UPyD de inadmitir los últimos informes aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que criticaban la falta de rigor de los peritos judiciales, adscritos al Banco de España, que concluyeron que las cuentas del debút bursátil no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

Para Rato, las consideraciones de UPyD son "absolutamente improcedentes" y su reclamación es "infundada" puesto que la documentación del organismo regulador reviste los "criterios de pertinencia, utilidad e idoneidad" para incorporarla a la causa, aunque no sea del "agrado de la acusación popular en la medida en que desvirtúa o cuestiona su tesis".

"Si el contenido de los informes y alegaciones aportados por el FROB no convencen o no gustan a la acusación popular, el remedio procesal a su alcance no consiste en tratar de expulsar del procedimiento todo aquello que no convenga a sus intereses sino combatirlo --si ello le resulta posible-- a través de los cauces procesales oportunos", expone, para considerar los escritos del FROB de "indudable interés".

'Caso Bankia' y 'tarjetas black'

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.  Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

Rodrigo Rato abandona su despacho entre insultos tras acudir al registro
Comentarios