domingo 28/2/21

Marlaska, presidente del grupo de ministros del Interior socialistas de la UE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido nombrado presidente del grupo de ministros socialistas del área de la Unión Europea, que este miércoles se han reunido para abordar asuntos como la inmigración, la pandemia de la covid en el espacio Schengen o Europol

marlaska

Según han informado a Efe fuentes de Interior, se trata de la primera vez que un ministro español preside este grupo.

Durante la reunión, según una nota del grupo socialista europeo, los ministros han insistido en que las medidas necesarias para contener la propagación de la pandemia del coronavirus no deben socavar la integridad de Schengen.

También han tenido ocasión de intercambiar puntos de vista sobre las prioridades de la Presidencia portuguesa en asuntos de Interior, con la presencia en la reunión del titular luso de esa cartera, Eduardo Cabrita, y la comisaria Ylva Johansson.

Grande-Marlaska ha intervenido para recordar que los Estados miembros están tomando medidas contra la covid-19, porque "mantener a todos a salvo debe ser nuestra prioridad número uno y debemos contener la propagación del virus juntos".

Pero estas medidas restrictivas "solo deben ser temporales y de alcance limitado, teniendo en cuenta la realidad de muchos ciudadanos europeos", ha añadido antes de considerar "fundamental salvaguardar el funcionamiento del espacio Schengen, porque es uno de los logros europeos más importantes".

"Debemos estar preparados para protegerlo y restaurar su integridad lo antes posible", ha enfatizado al resaltar que Schengen "es vital para muchas regiones transfronterizas y sus habitantes", ya que para millones de ciudadanos moverse libremente entre los Estados miembros es "una rutina diaria".

Pero, más que eso, Schengen es "un símbolo de la integración y la solidaridad europeas", por lo que, a su juicio, "ha llegado el momento de centrarse en la confianza mutua y la cooperación entre los estados miembros para poner fin a la pandemia y elaborar un plan integral para restaurar Schengen lo antes posible". EFE

Comentarios