sábado 15/5/21
por el 9N

El Supremo envía el suplicatorio contra Homs al Congreso

Lesmes ha firmado el suplicatorio con el que se pide al Congreso poder actuar contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña por desobediencia

Francesc Homs ha ofrecido una rueda de prensa tras su declaración ante el Tribunal Supremo.
Francesc Homs ha ofrecido una rueda de prensa tras su declaración ante el Tribunal Supremo.

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha firmado hoy el suplicatorio que este tribunal acordó pedir al Congreso para actuar contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs por desobediencia, después de lo cual el escrito ha sido remitido a la Cámara Baja.

De este modo, la Sala Segunda del alto tribunal solo necesitará la vía libre del Parlamento para proceder penalmente contra Homs por los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014.

El Supremo decidió el pasado 6 de octubre tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra Homs por los citados delitos, tal y como le solicitó el instructor del caso en el alto tribunal después de tomar declaración al político catalán.

La petición del Supremo excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

El instructor del caso contra el diputado y exportavoz de la Generalitat catalana, Andrés Palomo, formuló su petición mediante una exposición razonada en la cual consideraba que Homs pudo haber desobedecido la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional, una desobediencia consciente que, por serlo, también supone un posible delito de prevaricación.

Comentarios