¿Qué es el código de barras catalán?

Empieza por 15 y, a pesar de llevar dos años en vigencia, sigue siendo un completo desconocido para asociaciones empresariales y consumidores

¿Qué es el código de barras catalán?
¿Qué es el código de barras catalán?

En estos tiempos en los que las Navidades se acercan, mucho se habla del 'boicot' a los productos catalanes. Se pone en boga 'el código de barras catalán'. Pero no es nada nuevo, ya en mayo de 2010 la Asociación Catalana de Código de Barras (ACCB) logró el objetivo para el que se había formado dicha asociación apenas cuatro meses antes; crear un código de barras exclusivo para Cataluña.

Tan sólo necesitó solicitar al GS1 (agencia que asigna los números del código de barras a nivel mundial) un nuevo índice, claro está, por una suma económica importante. Este organismo le concedió el número 15. Por lo que podemos encontrar productos que comienzan con esta numeración en lugar del 84 habitual que desde 1977 podíamos ver.

Lo curioso es que este número está reservado para productos estadounidenses. Por lo que la butifarra podría llevar dicha numeración, pero los embutidos del Bierzo o cualquier producto que se venda en Laponia -como aconsejaba el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, Luis Feito-, también. Siempre y cuando lo soliciten a dicho organismo en vez de al de su país de origen. El encargado en España sería la AECOC.

¿Qué es el código de barras catalán?

"El código 15 es algo simbólico que no afecta a la estructura de España pero que ayuda a debilitar el Estado Central", dice uno de los fundadores de la Plataforma Marca España. A pesar de poder ver con nuestro propios ojos este código, la portavocía de la AECOC asegura que el código de barras catalán, "como tal, no existe".

ESTRELLA DIGITAL ha contactado con CECOT, la mayor patronal empresarial de Cataluña con más de 7.000 empresas asociadas. Su reacción al consultarles sobre el famoso pero desconocido Código 15, la pregunta por respuesta. "¿Es una propuesta nueva? Es que la desconozco", tras explicarles que se creó con la ACCB y que lleva dos años en vigencia aseguran: "No era ni consciente".

El código de barras catalán es un completo desconocido. El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat corta a ESTRELLA DIGITTAL: "Un momento, un momento, no sé qué es eso del código de barras catalán". Vuelta a la explicación. "¿Perdón? En mi vida había oído esto". Aseguran que "algo más" sabrá la Agencia Catalana de Consumo: "Si alguien ha hecho algo en contra, o a favor de esto, tienen que tenerlo registrado".

Siguen surgiendo las preguntas. "¿El código de barras catalán?", dice el portavoz de la Agencia Catalana de Consumo a ESTRELLA DIGITAL, asegurando que "la ACCB no parece fiable" y que si tenemos que hablar con alguien del tema, "hablaremos con AECOC, ya que trabajamos con ellos".

¿Qué es la ACCB?

La ACCB se fundó a través de tres trabajadores que se fueron de AECOC y sus puestos de trabajo no han aumentado. Es cierto que sus códigos de barra están en funcionamiento. Pero no disponen de número telefónico y tienen una sede fantasma en un famoso edificio de oficinas barcelonés en el que no se concreta ni el número de planta, tan solo eso, el edificio. Además desde la portavocía de la AECOC nos advierten que no están ni constituidos como asociación.

El GS1 es el encargado de dar estos números a nivel mundial, y para que se asignen en España, la empresa tiene que ser socia del AECOC. "Para obtener un prefijo GS1 de empresa exclusivo a nivel mundial, las empresas tienen que pasar a formar parte del colectivo de códigos de barras que son socios de AECOC, única organización en España capacitada para asignar estos prefijos".