sábado, diciembre 3, 2022

5 medidas que puedes tomar para mantenerte seguro en Internet

En la sociedad actual, es realmente importante conocer qué medidas de seguridad hay que aplicar si no se quiere tener ningún tipo de problema a la hora de navegar por Internet. A lo largo de los últimos años, el número de personas que utilizan regularmente Internet ha aumentado, por lo que es imprescindible que se tomen las medidas de seguridad adecuadas.

Ya sean las redes sociales, los juegos online o la lectura, siempre estamos navegando por la red. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo, es una importante herramienta de los tiempos modernos que ayuda a casi todos los individuos de muchas maneras. La creciente popularidad de Internet hace que sea vital que todo el mundo entienda qué es la ciberseguridad y por qué es crucial mantenerse seguro online.

Cada persona hace un uso distinto de Internet, ya sea jugando en casinos online como Chumba o viendo la última serie que haya salido en una plataforma de streaming. Las opciones de entretenimiento que ofrece la red son prácticamente ilimitadas, por lo que es imprescindible no confiarse y estar atento a los problemas que puedan surgir mientras se navega. Es el momento de ver qué 5 medidas se pueden tomar para aumentar la seguridad en Internet.

1. Utiliza contraseñas únicas

Utilizar la misma contraseña para iniciar sesión en varias cuentas puede parecer fácil y más cómodo. El único problema es que también facilita las cosas a los hackers. Cuando los piratas informáticos roban la contraseña que utilizas, pueden entrar en todas tus cuentas.

Para estar seguro en Internet, es necesario tener contraseñas fuertes y únicas. Tienes información personal sensible almacenada en muchísimas cuentas online. Los delincuentes pueden utilizar esta información para el robo de identidad, por ejemplo. Incluso hay ciertas aplicaciones que se pueden descargar para que creen una contraseña segura para ti y la recuerden de forma encriptada con el objetivo de que nadie tenga la posibilidad de acceder a ella.

2. Cierra la sesión de los servicios

Cuando termines una sesión bancaria o con otra cuenta en la que tengas información sensible, cierra la sesión y la ventana de navegación. Esto es especialmente importante cuando estás en un cibercafé o en otro espacio público fuera de la seguridad de tu casa. De hecho, muchos expertos en ciberseguridad recomiendan no iniciar sesión en ninguna cuenta si se está haciendo con una red pública.

Cerrar la sesión ayuda a reducir las probabilidades de que se produzcan ataques de falsificación de solicitudes entre webs. El atacante puede hacer que tu navegador envíe peticiones a los sitios en los que has iniciado la sesión. Por ejemplo, pueden solicitar una transferencia bancaria, algo que no sería nada bueno, ya que podrías perder dinero.

3. Mantén tu software actualizado

El software está escrito por humanos y los humanos cometen errores. Por eso, a veces el software puede incluir fallos que comprometen la seguridad en Internet. Los piratas informáticos pueden escanear Internet en busca de ordenadores con versiones antiguas de software con fallos y luego dirigirse específicamente a esos ordenadores. Activa las actualizaciones automáticas para mantenerte a salvo de estos ataques online.

De hecho, Windows suele lanzar una actualización cada pocas semanas, por lo que es importante que la instales cuanto antes si no quieres llevarte un susto.

4. Cuidado con los ataques de phishing

El phishing se produce cuando un atacante te engaña para que abras un enlace malicioso o un archivo adjunto en un correo electrónico. Los atacantes utilizan el phishing para infectar tu dispositivo con malware o para robar tus credenciales de acceso.

Si recibes un correo electrónico sospechoso, ten cuidado. Ten mucha cautela antes de hacer clic en los enlaces o abrir los archivos adjuntos. Y recuerda que el phishing no solo se produce a través del correo electrónico: también puedes recibir enlaces de phishing en mensajes SMS o chats. Esta es una de las razones por las que solo debes hacer clic en contenido que realmente sepas que es seguro y no en cualquier cosa que recibas.

5. Haz copias de seguridad

¿Qué pasaría si un día tu dispositivo se bloqueara y no pudieras acceder a ninguno de tus documentos, fotos o vídeos importantes? El ransomware ocurre. El ransomware es un tipo de malware que encripta los archivos de tu dispositivo y pide un rescate para descifrarlos. Para estar seguro online, haz copias de seguridad por si alguna vez pierdes, te roban o se infecta tu dispositivo.

Si tienes una copia de seguridad, no te importará que te hayan robado tus datos, ya que podrás recuperarlos fácilmente al estar alojados en la nube.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias