martes, junio 25, 2024
- Publicidad -

Un juzgado de Madrid desestima las medidas cautelares solicitadas por Joaquín Leguina contra el PSOE

No te pierdas...

El Juzgado de Primera Instancia nº 68 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por Joaquín Leguina, histórico militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un caso que ha suscitado debate sobre los derechos de militancia y la libertad de expresión dentro de los partidos políticos.

Joaquín Leguina, quien ha sido parte del PSOE desde 1977, se enfrentó a un procedimiento disciplinario que resultó en la suspensión de su militancia desde noviembre de 2022. La suspensión fue dictada por Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, y ejecutada sin previo aviso, lo que Leguina ha argumentado como una violación de sus derechos fundamentales y una «expulsión de facto» del partido.

La magistrada María del Carmen Martínez Ruiz, al frente del caso, ha indicado que no se justifica la adopción de la medida cautelar debido a que Leguina no impugnó la suspensión en los tiempos y formas que los estatutos del partido y la ley establecen, lo que se interpretó como una aceptación de facto de las circunstancias hasta ahora.

La resolución ha sido criticada por el entorno de Leguina, que ve en esta un precedente peligroso para la libertad de expresión dentro de los partidos políticos en España.

Por otro lado, la defensa del PSOE, representada por Marta López Expósito y el propio Santos Cerdán, ha sostenido que el proceso ha sido llevado conforme a los estatutos del partido y que la suspensión de militancia fue una medida necesaria y justificada.

El auto no es firme, por lo que para su impugnación cabe la formulación del correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días.

Expulsan a Joaquín Leguina del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -