lunes 01.06.2020
Aplicación de la 'Ley Mordaza'

Majadahonda desoye 55.000 firmas contra la multa que impuso a una discapacitada

El marido de la afectada asegura que ni desde el Ayuntamiento ni desde la oposición se han puesto en contacto con ellos tras reclamar explicaciones por una multa de 601 euros por no identificarse ante la Policía Local

Rosa Utrilla recibió la sanción casi nueve meses después de que ocurrieran los hechos.
Rosa Utrilla recibió la sanción casi nueve meses después de que ocurrieran los hechos.

“Rosa tiene 61 años, una enfermedad de pulmón, y una multa de 601 euros por la ‘ley mordaza’”. Así reza la cabecera de una iniciativa que ha lanzado Enrique Sánchez en Change.org para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana después de que a su mujer, Rosa Utrilla, le aplicaran uno de sus artículos y fuera sancionada por ello, tal y como adelantó Estrella Digital.

Esta vecina de Majadahonda, que espera un trasplante de dos pulmones y necesita llevar una bombona de oxígeno consigo, fue sancionada con una multa de 601 euros por "una infracción administrativa tipificada como grave" tras un intercambio verbal con policías locales de Majadahonda. Los agentes le pidieron a la mujer su identificación de manera intimidatoria y esta, tras solicitar a los policías las suyas, finalmente les entregó el DNI.

Nueve meses después, el 22 de julio, Rosa recibió una notificación de 601 euros de multa por esos hechos, que “pueden ser constitutivos de una infracción administrativa tipificada como Grave en el artículo 36.06 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo”, la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Estos vecinos de Majadahonda trataron de ponerse en contacto con algún miembro de la Corporación municipal pero ni entonces ni ahora nadie del Ayuntamiento ha hablado con ellos ni les ha dado explicaciones, según cuenta Enrique Sánchez a Estrella Digital.  “Cuando recibimos la notificación, acudimos al Ayuntamiento a pedir explicaciones y nos dijeron que nos llamarían, pero nada de nada”, explica el marido de la mujer sancionada.

Tampoco se han puesto en contacto con ellos los representantes de la oposición, a quienes informaron pertinentemente cuando recibieron la notificación. “Llama la atención que tanto critican la ‘ley mordaza’ a nivel nacional y cuando tienen un caso cerca, no hacen nada”, critica el marido de la mujer sancionada. Sólo Izquierda Unida ha hecho mención en un tuit al caso esta misma mañana, cuando su caso empieza a difundirse por redes sociales y otros medios de tirada nacional.

En un nuevo intento de recibir respuestas, Rosa Utrilla y Enrique Sánchez han remitido una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para solicitarles información sobre su multa.

“Pisotean los derechos de los ciudadanos”

En estos momentos, son 54.625 personas las que han firmado la petición en Change.org dirigida a los cinco principales líderes políticos para que se revise la conocida ‘ley mordaza’ porque “esta ley pisotea los derechos de los españoles”.

“Los ciudadanos de a pie estamos indefensos ante esta ley. Necesitamos que, de una vez por todos, esta ley se cambie. Y podrían empezar por informar y advertir a los ciudadanos antes de ser sancionados”, solicita la petición. 



Comentarios