martes 15.10.2019

El vicepresidente de la Reserva Federal anuncia que se jubila

El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, anunció que abandonará su cargo en junio al término de cuatro décadas de carrera en el banco central de Estados Unidos. En su carta de renuncia enviada este lunes al presidente Barack Obama, Kohn, de 67 años, indica que pondrá fin a su gestión el 23 de junio. Durante sus últimos cuatro años ha ejercido como vicepresidente de la Reserva, donde colaboró con los presidentes Alan Greenspan y Ben Bernanke en la gestión de la recesión y la crisis financiera.

En los últimos años, escribió Kohn a Obama, la Reserva dirigida por Bernanke "encaró con rapidez, imaginación y eficacia" la recesión económica que comenzó en diciembre de 2007 y ha resultado la más larga y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el anuncio de renuncia de Kohn. Algunas fuentes indican que podría ser sustituido por Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Obama.

En agosto pasado, el presidente Obama designó a Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva, y el Senado lo en enero con 70 votos a favor y 30 en contra, lo que representó la mayor oposición desde que la cámara alta comenzó con el proceso de confirmación de los titulares de la Reserva en 1978.

Junto con Bernanke, y el entonces gobernador de la Reserva de Nueva York y ahora secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Kohn ayudó a coordinar en 2008 la respuesta del banco central de Estados Unidos a la peor crisis financiera en más de siete décadas.

En una declaración escrita, Bernanke señaló que Kohn "aportó su conocimiento profundo, su experiencia y su sabiduría que ayudaron a coordinar la respuesta de la Reserva Federal a la crisis económica y financiera".