lunes 6/12/21

Aceptada la abstención del juez Campo, exministro de Justicia, en Kitchen

La Audiencia Nacional ha aceptado la decisión del magistrado Juan Carlos Campo, anterior ministro de Justicia, de abstenerse de intervenir en el debate sobre un recurso interpuesto por el exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz en el caso Kitchen

juan carlos campo
Archivo

Campo, que tomó posesión de su plaza de magistrado tras salir el pasado verano del Gobierno, decidió abstenerse del conocimiento de este recurso casi de forma simultánea a que Fernández Díaz, procesado en la citada causa, plantease una recusación contra él.

El asunto acabó en el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, donde acuerda aprobar la abstención del magistrado respecto a un recurso de queja planteado por Fernández Díaz contra una decisión del juez que le ha procesado por la presunta trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos que podrían comprometer al partido.

Es "notorio", dice el pleno en su auto, que Campo ha ostentado la cartera de Justicia "inmediatamente antes" de llegar a la Audiencia Nacional y que la parte contraria, Fernández Díaz, fue a su vez ministro del Gobierno del PP, "lo que pudiera servir de argumento externo a una duda sobre su imparcialidad (perspectiva objetiva)".

Tiene además en cuenta que en el caso Kitchen está personado como acusación Podemos, que junto al PSOE, señala el auto, "conforma el actual Gobierno de España y conformaban el Gobierno" en el que Campo fue ministro entre enero de 2020 y julio de 2021.

Para acordar su decisión, el pleno hace referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que "los jueces y magistrados y los funcionarios de otros cuerpos que reingresen en la Carrera correspondiente deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados de intervenir en cualquiera asuntos en los que sea parte partido o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

El auto ha sido ponencia de Concepción Espejel, hasta ahora presidenta de la Sala de lo Penal y una de las cuatro candidatas a magistrada del Tribunal Constitucional que este jueves consiguió el aval del Congreso y del propio TC.

Fernández Díaz, su ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y miembros de la cúpula policial en aquel momento están procesados por esta supuesta trama de espionaje parapolicial que habría sido orquestada desde el Ministerio del Interior en 2013 y se encuentran a la espera de que la Sala de lo Penal resuelva sus recursos contra esta decisión. EFE

Comentarios