sábado 28.03.2020

Jordi Cuixart llama al diálogo y pide "responsabilidad" al Estado

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a los socios de esta asociación en la que defiende el diálogo como vía para solucionar el conflicto catalán aunque advierte que éste "es incompatible con la represión", por lo que pide "responsabilidad a los poderes del Estado"

Jordi Cuixart llama al diálogo y pide "responsabilidad" al Estado

Cuixart, que cumple una condena de 9 años por sedición en la prisión de Lledoners (Barcelona), asegura en la misiva que "en un escenario con presos políticos el diálogo es posible, pero incompatible con la represión", según un comunicado de Òmnium.

"La violencia del Estado debe dejar espacio a la palabra. Nuestra generosidad es una interpelación a la responsabilidad de los poderes del Estado", ha señalado.

Pese a su disposición al diálogo, Cuixart anima a los socios a continuar también con las movilizaciones independentistas al asegurar que "es evidente que no lo podemos dejar todo sólo en manos de los partidos políticos y las instituciones".

En esta línea, apunta que "no hay victorias pequeñas y hoy sabemos que la movilización constante es la principal garantía de una resolución democrática".

En referencia al informe de Amnistía Internacional, en el que esta organización pide su libertad y la de Jordi Sànchez, Cuixart considera que el informe de la ONG "ratifica la amenaza de los derechos y las libertades de expresión y de reunión pacífica de la ciudadanía".

Así, ha afirmado que "continuamos asumiendo la responsabilidad de volver a ejercer todos los derechos condenados por el Estado español, la obligación ética de obedecer la propia conciencia y defender los derechos humanos". 

loading...
Comentarios