sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

Turquía cesa relaciones comerciales con Israel por el conflicto en Gaza

No te pierdas...

Turquía ha decidido suspender de forma drástica todas las relaciones comerciales con Israel, citando la continua ofensiva militar en la Franja de Gaza como la causa principal.

El anuncio fue realizado este jueves por la noche por el Ministerio de Comercio turco, que condenó las acciones israelíes describiéndolas como una «masacre del pueblo palestino» y un desprecio por la comunidad internacional.

El volumen de comercio que quedaría afectado por esta decisión se estima en aproximadamente 6.800 millones de euros anuales, según datos de 2023. La medida incluye la suspensión de todas las exportaciones e importaciones, una respuesta a lo que Ankara considera una «agresión contra Palestina» que infringe el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Casi 35.000 palestinos han perdido la vida

Las autoridades turcas también señalaron que casi 35.000 palestinos han perdido la vida debido a los ataques israelíes. Además, acusan a Israel de ignorar los llamamientos de la comunidad internacional y continuar provocando una «catástrofe humanitaria y destrucción física», según reportó la agencia de noticias turca Anatolia.

Esta suspensión de relaciones se mantendrá hasta que Israel «implemente estricta y decisivamente» un flujo constante y adecuado de ayuda humanitaria hacia Gaza. Paralelamente, Turquía colabora con el Ministerio de Economía palestino para asegurar que los palestinos «que se ven obligados a vivir bajo la ocupación» no resulten afectados por estas nuevas restricciones comerciales.

En abril, Turquía ya había impuesto restricciones comerciales a Israel por negarse a permitir los envíos de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea. Además, este miércoles, Turquía se unió a Sudáfrica en la denuncia por genocidio contra Israel presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Gustavo Petro califica de genocida al gobierno de Israel y rompe relaciones diplomáticas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -