martes 25.02.2020

El Congreso prevé celebrar dos plenos el día 11 con presencia de Sánchez

El Congreso tiene previsto convocar dos plenos el miércoles que viene, día 11, para la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre los acuerdos de las dos últimas cumbres europeas y para celebrar la primera sesión de control al Gobierno de la presente legislatura

El Congreso prevé celebrar dos plenos el día 11 con presencia de Sánchez

Fuentes de la Mesa del Congreso han informado de que en la reunión de este miércoles del órgano de gobierno de la Cámara la presidenta, Meritxell Batet, hará una propuesta de calendario para el periodo de sesiones que acaba de comenzar.

Su propuesta, que tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces prevista también para esta jornada, consiste en celebrar un primer pleno el próximo martes, día 10, para el debate de proposiciones de ley de los grupos y de las comunidades autónomas y de dos proposiciones no de ley.

Al día siguiente, 11 de septiembre, Diada en Cataluña, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comparecería para explicar lo que hablaron y acordaron los jefes de Estado y primeros ministros europeos en los consejos de finales de junio y primeros de julio.

En el último se cerró el reparto de las principales instituciones comunitarias, esto es, las presidencias de la Comisión Europa, del Parlamento europeo y del Banco Central.

Terminado este pleno, que el grupo socialista se comprometió a hacer y que el Gobierno ya ha pedido en el registro de la Cámara, tendrá lugar la primera sesión de control de la XIII Legislatura, que arrancó el 21 de mayo.

Los grupos de la oposición preguntarán al Gobierno en funciones, así que durante la semana tendrán que registrar las correspondientes cuestiones.

Para ello, en la Mesa y en la Junta de Portavoces de este miércoles se fijarán los cupos de reparto tanto de las preguntas como de las proposiciones de ley y proposiciones no de ley de los grupos.

Las fuentes de la Mesa apuntan que será el grupo socialista el primero en llevar a debate ante el pleno una proposición de ley (con carácter legislativo), lo que ocurrirá el martes.

Las horas de comienzo de los plenos serán las mismas: empezarán los martes a las 15.00 horas, los miércoles a las 9.00 y los jueves también a las 9.00. Para la semana que viene, sin embargo, no se prevé pleno el jueves al no haber proyectos de ley del Gobierno.

Por otro lado, según indican las fuentes, la idea de la Mesa es fijar el calendario para todo el periodo de sesiones, es decir, de septiembre a diciembre de este año.

No se tendrá en cuenta la posibilidad de que haya debate de investidura, que, si tiene lugar, se tendrá que desarrollar antes del día 23, éste incluido.

Todo apunta, siempre que se celebre, que discurra en la tercera semana del mes de septiembre. Las fuentes puntualizan que el mismo día 23 puede hacerse la segunda y definitiva votación. 

loading...
Comentarios