domingo 12.07.2020

Ábalos lamenta la presión política "exagerada" sobre la Abogacía del Estado

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes la presión política "exagerada" ejercida sobre la Abogacía del Estado, que en sus informes "ha acertado más que otros"

Ábalos lamenta la presión política "exagerada" sobre la Abogacía del Estado

En una acto celebrado la víspera de la supresión del peaje en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, Ábalos ha calificado como "lamentable" la presión ejercida sobre instituciones "del Gobierno y del Estado", como ya ocurrió con el Tribunal Supremo, y ha añadido que los que "critican presión, lo que hacen es presionar".

Preguntado si con el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras puede facilitar la abstención de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, el ministro ha dicho que "no se trata de eso" y ha recordado que el informe definitivo corresponde al Tribunal Supremo.

Ábalos ha subrayado que "la cuestión es más compleja: estamos tratando de abrir un marco de diálogo político que estaba cerrado".

"Se trata de abrir un proceso desde posiciones encontradas, muy diferentes desde el Gobierno, del partido que lo sustenta y de los independentistas", ha añadido antes de resaltar que tratan de "buscar un cauce que rebaje la conflictividad y que trate de no acentuar el enfrentamiento. Eso cuesta".

Ha apuntado que "no es una negociación al uso", en la que uno hace propuestas que se aceptan o no; es "algo mucho más complejo, se trata de generar la condiciones ambientales suficientes como para plantearnos una vía de diálogo que estaba en los últimos tiempos bastante al margen. Entiendo que esto cuesta un poquito más".

Comentarios