MEJORA TU VISTA

Prueba estas técnicas recomendadas por los oftalmólogos y verás mejor

Estar enganchados a las nuevas tecnologías, chequear mails en el móvil, pasar ocho horas diarias frente al ordenador, más otras dos horas de gaming o ver lo último de Netflix en el ipad está acabando con la salud de nuestros ojos. Ya nadie se escapa al impacto de la luz azul de las pantallas digitales

Kate Hudson. | Instagram
Kate Hudson. | Instagram

Acaba el día y sientes los ojos enrojecidos, secos y tienes dificultad para enfocar bien las cosas. ¿Te suena? Son los síntomas de unos ojos que han estado constantemente expuestos a la luz del ordenador, móvil o tablet.  Recientemente se ha demostrado que un 70-90 por ciento de las personas que usan ordenador durante muchas horas al día, por trabajo o por placer, sufren uno o más síntomas de síndrome de vista de ordenador. Un problema de salud que está ahí, pero que solemos pasar por alto, y que es especialmente delicado en el caso de los niños y jóvenes, ya que son los más vulnerables a este problema. De hecho, ellos suelen pasar entre semana más de dos horas al día frente a la pantalla del ordenador, cifra que durante el fin de semana es mucho mayor.

 ” En los últimos años han aparecido estudios sobre el daño que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos puede causar sobre la salud visual. Una sobre-exposición puede generar fatiga y estrés visual, dolor de cabeza, ojos rojos debido a que se disminuye la frecuencia de parpadeo o una disminución de la agudeza visual”, explican los especialistas en miopía de la clínica Doctor Lens de Madrid

Además, el uso excesivo de estas tecnologías tiene una relación directa con el aumento de casos de miopía. Precisamente, los niños y los adolescentes entre 7 y 17 años son los más propensos a desarrollar miopía axial. “Un trabajo prolongado en la niñez y adolescencia arranca el mecanismo del crecimiento de la longitud del ojo, que se llama “miopía axial”, afirman los oftalmólogos.

Está claro que vivimos en la era digital y es complicado despegarnos de nuestras pantallas, pero   podemos hacer un uso más responsable de ellas. “La mejor pauta para evitar daños en la vista es disminuir el brillo de las pantallas, aumentar el contraste, hacer descansos con periodicidad si estamos realizando un trabajo continuado mirando de lejos e hidratar los ojos con frecuencia”.

En cuanto a la miopía, desde Doctor Lens proponen el uso de lentes de contacto de ortoqueratología o método de corrección de la visión Orto-K. Se trata de unas lentes que se colocan sólo por la noche, durante las horas de sueño (unas 6-8 horas) y se retiran por la mañana. Su uso proporciona buena visión durante al menos unas 20 o 30 horas sin tener que llevar lentillas por el día.  Además de esto, su uso ralentiza y controla la miopía, con la ventaja de que es una solución   reversible (frente a la cirugía refractiva).  “La ortoqueratología se lleva realizando desde finales de los años 80 con dos objetivos, reducir la cantidad de dioptrías de miopía para poder ver bien durante el día sin necesidad de utilizar gafas o lentillas y para frenar su aumento. En los últimos 10 años se han presentado estudios de investigación de alto impacto científico en los que se ha demostrado la eficacia en el control de la progresión de la miopía en torno al 47 por ciento con ortoqueratología. Esto es especialmente importante para evitar el aumento axial del ojo que está directamente relacionado con patologías retinianas”, nos explican los doctores.

Las lentes Orto-k están recomendadas para adultos y es además un método idóneo para corregir la vista de niños (a partir de los 6 años) y adolescentes. “Dado que la cirugía refractiva no se puede aplicar en ellos”.

La cirugía refractiva es también una buena opción para adultos, pero se puede dar la situación de que aparezcan defectos refractivos residuales o nuevos. “En estos casos en los que el paciente se operó pensando en liberarse de las gafas o el uso de las lentes de contacto durante el día, la ortoqueratología puede ser la solución, pero se necesita de un estudio más exhaustivo tanto de la nueva superficie ocular como de la lente que se vaya a adaptar”.

8 pautas para combatir el síndrome de la vista de ordenador

- Posiciona el ordenador correctamente. Colócalo por debajo del eje visual para que el párpado al mirar hacia abajo cubra gran parte de la superficie ocular y lo proteja. Si está por encima, el ojo está más abierto y por tanto la superficie ocular más expuesta. Esto puede evitar el síndrome de ojos secos, alteraciones del epitelio de la córnea, en los párpados, etc.

- Utiliza una pantalla plana con una cubierta antirreflejo y de alta resolución que proporcione imágenes más nítidas. Y límpialo a menudo con un paño de polvo antiestático.

- Asegúrate de usar un tamaño de fuente que se adapte mejor a tu agudeza visual.

- Hazte con unas gafas especiales para ordenadores - lentes bifocales o progresivas con la parte superior ideal para la lectura de la pantalla y la inferior diseñada para la distancia de impresión.

- Apúntate a la regla "20-20-20". Creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel consiste en que cada 20 minutos hagas un descanso de 20 segundos y mires algo a 20 pies de distancia (unos 6,09 metros).

- Parpadea tan a menudo como sea posible para mantener las superficies de los ojos bien lubricadas. Para reducir aún más la sequedad, el enrojecimiento y la irritación, usa gotas lubricantes para los ojos varias veces al día. Los oftalmólogos recomiendan productos sin conservantes y de un sólo uso.

- Coloca un humidificador en la habitación para agregar humedad al aire. Aplica compresas tibias y húmedas sobre los ojos cada mañana.

- Sal a pasear. Evidentemente, la luz de los ordenadores influye en los casos de miopía, pero también la falta de sol sobre el rostro. Como destaca un reciente estudio publicado en JAMA Ophthalmology, que explica cómo “la falta de luz solar directa puede remodelar el ojo humano y perjudicar la visión”.