sábado, noviembre 26, 2022

Fontanería: más necesaria que nunca, pero con falta de trabajadores

¿En qué consiste el trabajo de fontanería?

Buscar fontaneros cerca de nuestro hogar es algo que tarde o temprano haremos. Bajo la seguridad de un oficio que se remonta al Imperio Romano, los fontaneros realizan todo tipo de tareas necesarias tanto en una empresa como en el hogar. En especial, dado que su actividad, donde la pericia y el ingenio priman sobre la fuerza, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida a partir de los elementos que la aseguran.

Tal es su área de trabajo que un fontanero profesional debe saber todo acerca de las instalaciones de agua y calefacción de cualquier infraestructura. Tanto en relación a su montaje y resolución de averías como al necesario cuidado y mantenimiento de las mismas. Eso, sin olvidar que, en múltiples ejemplos y ocasiones, también nos brindan algunos consejos para evitar problemas con nuestras instalaciones o poder resolverlos.

De este modo, un fontanero abarca tanto las instalaciones de agua caliente, todo en relación con tuberías y desagües y sus posibles desperfectos u obstrucciones, como las fugas de agua e incluso la correcta reparación de los sanitarios. Además, añadiendo la instalación de gas, calefacción y calderas cuyo trato requiere no sólo de formación, si no también de experiencia.

¿Cuándo hace falta llamar a un fontanero?

Por lo general, una llamada a nuestro fontanero de confianza sucede bien cuando se trata de una nueva construcción, o bien para reparar averías o solucionar problemas en nuestras instalaciones. Por supuesto, en algunas ocasiones, un pequeño apaño por nuestra parte puede sacarnos del paso. Pero siempre es recomendable, o imperativo, contactar con un profesional especializado para no causar problemas más graves.

No obstante, no siempre es necesario llamar al fontanero ante una avería o fallo en nuestras instalaciones. A veces, viene bien que acuda a nuestro hogar por cuestiones de seguridad y mantenimiento. Por ejemplo, si nuestro sistema de calefacción lleva demasiado tiempo sin usarse, si nos hemos percatado de algún ruido extraño en las tuberías o si sentimos un leve o fuerte olor a gas en el ambiente doméstico.

Además, existe una gran variedad de problemas de fontanería comunes que podemos percibir en casa. Algunos, como el exceso de cal en los grifos, junto con obstrucciones y hedores de las tuberías, e incluso llegado el momento de vaciar la fosa séptica, deben ser tratados por un fontanero profesional. De nuevo, un oficio altamente demandado, pero que sufre de una severa falta de trabajadores.

Una profesión necesaria y útil, con vacantes

En España, aquellos que desean profesionalizarse en el mundo de la fontanería pueden acceder a distintos ciclos de formación profesional. Partiendo de cinco titulaciones básicas, donde cursar desde ciclos de fabricación y montaje y hasta de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, siendo la especialización complementaria un plus de aprendizaje. Lo que se traduce a su vez en una mayor empleabilidad.

Además, según los datos recopilados por la plataforma de empleo Indeed, se estima que un fontanero cobra un salario base promedio de 1.475€ mensuales en España. Por supuesto, las retribuciones obedecen tanto al flujo de trabajo del profesional como a la envergadura de sus servicios. Percibiendo tarifas variables según el caso, ya que, junto con la mano de obra, debe tenerse en cuenta el horario y el desplazamiento.

A todas luces, un oficio necesario y al que cabrá acudir en más de una ocasión. Como dato de interés, más de 18.000 contratos nuevos de fontaneros fueron registrados en 2021. Cifra que, según el último informe de 2022 del Observatorio Industrial de la Construcción, representa un crecimiento del 1,6% respecto al 2020. Y no es extraño. Porque, ¿quién no ha tenido que recurrir en alguna ocasión a un fontanero?

A falta de trabajadores, se fortalece la experiencia

Pese a las ventajas, el sector de la fontanería en el país sufre de un envejecimiento fruto de la falta de trabajadores jóvenes. Según opinan los mismos profesionales, a causa del gran número de individuos que desdeñan el oficio al considerarlo “menor”. Como ha ocurrido en otros ámbitos, una verdadera crisis de los oficios que, a su vez, convierte a cualquiera de sus gremios en una gran oportunidad laboral.

Por ello, y mientras algunos jóvenes se replantean si acceder o no a esta profesión, lo bueno es que queda a nuestra disposición un gran abanico de fontaneros con mucha experiencia por contratar. Tanto si se trata de buscar un fontanero Barcelona como en cualquier otro punto del país, disponiendo de un catálogo prácticamente inagotable. Con precios muy competitivos, pero la calidad de toda una vida dedicada al oficio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias