miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

‘Mamífera’ o cómo abordar el estigma social por no querer ser madre

La película 'Mamífera', que llega hoy a los cines, profundiza en el estigma social que sufren las mujeres que no quieren ser madres. Un proyecto de la cineasta Liliana Torres que ya ha sido premiado en el Festival de Austin.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Los conceptos de mujer y maternidad han ido tradicionalmente ligados, sobre todo por el estigma social que rodea a aquellas que tienen muy claro que no quieren ser madres. Esa es precisamente la denuncia que hace la cineasta Liliana Torres en ‘Mamífera’, una película que ha llegado este viernes a los cines.

La ficción ha tratado el tema de la maternidad desde muchos ángulos, pero pocas veces ha reflejado lo que tienen que soportar, desde el punto de vista social, las mujeres que deciden no ser madres. El film se estrenó en el Festival de Austin, en Estados Unidos, precisamente en un estado en el que abortar es ilegal y se llevó el premio a la mejor interpretación por parte de María Rodríguez Soto.

‘Mamífera’ cuenta la historia de Lola, una profesora de arte que a sus 40 años considera que lo tiene todo en la vida: un hogar, una vida con su pareja, Bruno, y un trabajo que le gusta. Siempre ha tenido muy claro que no quería ser madre, pero de repente se queda embarazada y es cuando surgen los miedos y las preocupaciones.

Antes de reformar la ley del aborto en España, las mujeres tenían que cumplir un período de tres días obligatorios de reflexión antes de abortar. Hoy en día, este aspecto ya no es así, pero en la película ‘Mamíferas’ condiciona completamente los pensamientos de la protagonista.

En solo tres días, la pareja empieza a dudar y Lola se ve inmersa en un sentimiento de culpa por no tener el instinto maternal que tienen otras mujeres y que casi siempre se da por supuesto.

«La sociedad hace replantearse al personaje si tiene un trauma, si le pasó algo de pequeña para no querer ser madre. Hay una incomprensión total de la sociedad que acaba afectándole a las mujeres. Al final te preguntas si no tienes el instinto, si no tienes esa supervivencia mamífera, si tienes un problema. Estamos tan condicionadas las mujeres y tan subyugadas», ha explicado María Rodríguez Soto, la actriz que da vida al personaje.

‘Mamífera’ llega a los cines para acabar con el estigma social, pero también para poner de manifiesto lo difícil que es ser madre y las diferentes formas de ejercer la maternidad que existen. Además, a través de las amigas de Lola se tratan otros temas importantes, como la conciliación y la relajación de pareja en sí misma.

«Hay que quitar el estigma ese de que si una mujer no es madres es tratada como la loca de los gatos, la amargada, la tía solterona. Y reivindicar esta decisión desde una misma y desde una voluntad también política«, ha afirmado la actriz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -