lunes, diciembre 5, 2022

¿Cuándo es buen momento para cambiar los neumáticos del coche?

Los neumáticos son el único elemento del coche que se encuentra en contacto directo con el asfalto o la superficie, por este motivo, conviene revisar las condiciones de las ruedas y sustituirlas con frecuencia siempre que sea necesario.

Actualmente, existe una amplia variedad de neumáticos en el mercado, lo que hace difícil elegir el modelo adecuado. Sin embargo, muchos expertos recomiendan utilizar unos Michelin de calidad. Estas ruedas son de alto rendimiento para mejorar la seguridad de los conductores, además de que su fabricante aspira por una movilidad sostenible y respetuosa con el planeta.

¿Cuánto tiempo dura un neumático?

Muchos fabricantes aseguran que no existe una manera de conocer exactamente el tiempo de duración de un neumático, es decir, la vida útil y el kilometraje de una rueda depende de muchos factores, tales como: diseño, clima, condiciones del camino al que está expuesto, hábitos del piloto y su cuidado.

De igual forma, el piloto debe estar revisando constantemente sus neumáticos, para asegurarse de que estén en sus mejores condiciones.

A continuación se mencionan algunas recomendaciones y señales para determinar el tiempo de vida útil de los neumáticos:

  • Tener cinco años en mente: esto quiere decir que después de cinco años o más de uso, un profesional debería inspeccionar los neumáticos de forma completa en un plazo menor de un año.
  • Diez años es el plazo máximo: en el caso de que los neumáticos no hayan sido reemplazados en un plazo de 10 años, desde su fecha de fabricación, es recomendable sustituirlos por ruedas nuevas. Puede que estos aún no se hayan desgastado lo suficiente, sin embargo, es preferible ser precavidos.
  • El cuidado adecuado prolonga la vida útil de un neumático: el dueño del vehículo debería revisar constantemente la presión de aire, el desgaste de la banda de rodamiento, la alineación y demás detalles de los neumáticos, con el fin de alargar su vida útil.
  • Revisar la fecha de fabricación: el usuario puede buscar el número DOT, el cual indica su fecha de fabricación por un costado del neumático. De esta forma se puede tener un mayor control de los neumáticos.

Algunos tipos de neumáticos disponibles en el mercado

En la actualidad, existe una amplia variedad de neumáticos disponibles en el mercado, los cuales se pueden adaptar a las necesidades de los diferentes vehículos, superficies y estilos de vida.

Para conocer un poco más de cerca este sector, a continuación se mencionan los tipos de neumáticos disponibles en Internet, según las condiciones climáticas a las que estén expuestos.

Neumáticos de invierno

El gran fabricante de neumáticos Michelin, cuenta con varios modelos de neumáticos para el invierno. Por ejemplo, la gama de Pilot, incluye el modelo Pilot Alpin 5, destinado para rodar en carreteras invernales en todo momento.

Este tipo de ruedas especiales contribuyen a tener mayor seguridad en el camino y ofrece distancias de frenado cortas, inclusive en condiciones difíciles. Asimismo, se pueden encontrar neumáticos para todos los modelos de vehículos, que seguro podrán garantizar frenados eficaces en carreteras mojadas y nevadas.

Neumáticos para 4 estaciones

Algunos conductores prefieren conservar los mismos neumáticos durante todo el año. Por suerte, ahora pueden conseguir modelos resistentes que sirven para cualquier estado de la carretera. Por ejemplo. Michelin cuenta con el perfil CrossClimate 2, cuya rueda tiene un notable agarre y excelente respuesta a las exigencias de seguridad.

El éxito en ventas con este tipo de modelos es evidente. Este modelo asegura frenados cortos y una motricidad ejemplar, sin importar el tipo de temporada a la que esté expuesta durante el año.

Neumáticos de verano

El verano es una de las temporadas más calurosas del año, por lo que los neumáticos podrían estar expuestos a carreteras totalmente calientes. Para ello, los usuarios pueden encontrar varias gamas de neumáticos de verano para turismo.

En este sentido, los neumáticos para verano ofrecen una buena longevidad, al tiempo que reducen el consumo. Estos modelos otorgan gran seguridad y cuentan con un potencial kilométrico importante, por ejemplo, la gama de Michelin es ideal para vehículos híbridos, eléctricos y térmicos. Sus neumáticos cuentan con un diseño ecológico y con un rendimiento sostenible.

Asimismo, en verano, suelen utilizarse mucho los vehículos para deportes extremos. Para los amantes de la conducción deportiva, se pueden utilizar neumáticos como el modelo Pilot Sport 4, el cual confiere una conducción precisa con gran adherencia en suelo seco o mojado. Estas piezas garantizan un alto rendimiento y buena autonomía.

¿Qué podría causar daños en los neumáticos?

Los neumáticos pueden verse expuestos a múltiples factores, los cuales pueden acelerar su desgaste. Por ello, a continuación se mencionan algunos de los aspectos que podrían poner en riesgo las ruedas del vehículo:

  • Factores físicos: los neumáticos siempre necesitan ser sustituidos por su antigüedad, o al momento de presentar desgastes o daños en su composición.
  • Condiciones del camino: las carreteras inestables podrían dañar considerablemente los neumáticos del vehículo, en especial, si el usuario suele conducir constantemente en esas condiciones. Por ejemplo, los baches, obstáculos, bordes, objetos punzantes y los reductores de velocidad, desgastan la vida útil de los neumáticos.
  • Clima: los neumáticos pueden dañarse más rápido, a causa de temperaturas extremas, lluvia, nieve, hielo, aceites, grasa, luz solar intensa, etc.
  • Hábitos de conducción: conducir con exceso de velocidad o utilizar el freno de mano constantemente puede desgastar los neumáticos. Así como también, no percibir cambios de conducción, ruidos, vibraciones o no consultar a un profesional cuando se presente la necesidad de cambiarlos.
  • Uso inadecuado: utilizar neumáticos inadecuados puede poner en riesgo la seguridad del vehículo, por ejemplo, usar neumáticos de verano en nieve o mezclar varios modelos. También se pueden desgastar cuando no tienen capacidad para ir a cierta velocidad o un índice de carga que los del fabricante del coche.

Sin duda, los neumáticos son piezas indispensables para la seguridad de un vehículo y sus pasajeros. Por ello, conviene comprobar constantemente su estado y hacerle los cambios necesarios en el tiempo recomendado.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Últimas Noticias