lunes, noviembre 28, 2022

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Esta necesidad junto con su solución dio nacimiento al SEO. Sus siglas se refieren a “Search Engine Optimization”, lo que en español se traduce como optimización para motores de búsqueda. ¿Pero qué significa SEO con exactitud?

¿Qué es el SEO?

Cuando queremos saber algo, usamos una o varias palabras en el motor de búsqueda (por ejemplo, Google) y vemos varias páginas web, de las que generalmente escogemos las dos o tres primeras, y muy rara vez pasamos a la siguiente página de resultados.

Esto es lo que se conoce como realizar una búsqueda, y los resultados están ordenados de acuerdo al ranking asignado por Google. Este ranking es orgánico, es decir, no se puede comprar un puesto en él, sino que solo se pueden implementar técnicas para darle una mayor visibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica para que aparezca en los primeros resultados de los diferentes buscadores, aunque casi siempre se hace hincapié en Google por ser el más utilizado. Es la aplicación de diferentes técnicas y herramientas para facilitar el posicionamiento.

Sin embargo, la definición de SEO es ligeramente más amplia que cuando surgió a mediados de los 90. Anteriormente, cualquier página que usara técnicas para atraer la atención del buscador sería recompensada con una mejor posición. Ahora, el SEO considera factores más complejos, y también se usa para los usuarios, circunstancias que los sitios web tienen que considerar a la hora de aplicar sus técnicas.

A día de hoy, Google prioriza aquellas páginas web que han sido optimizadas para sus parámetros y que, a su vez, publiquen contenido relevante para el usuario, novedoso y actualizado. En otras palabras, se trata de agradar tanto al buscador como al público objetivo. En base a esto, los sitios web adquieren su puesto en el ranking, o PageRank.

¿Qué tareas se realizan en SEO?

El consultor SEO es la persona encargada de optimizar el sitio web a través de diferentes estrategias. Éstas se basan en el estudio realizado para entender los algoritmos de los buscadores para tratar de satisfacer sus demandas, siendo recompensados con un mejor puesto en los resultados de búsqueda.

Todo experto en SEO tiene actividades básicas como la auditoría del sitio web de su cliente para determinar su estado y el estudio de las palabras clave que se usan. Luego, el SEO se puede dividir en dos grandes grupos, de acuerdo a las tareas que se realizan:

Seo On-page

Es la vertiente relacionada con todas las actividades que se hacen en la misma estructura de un sitio web. Su objetivo es optimizarlo para que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la forma más conveniente posible.

Aquí se realizan tareas como la creación de contenidos, la implementación de metaetiquetas, la optimización de las palabras clave, los tiempos de carga, la experiencia del usuario y el trabajo de entrelazado de las diferentes páginas del sitio, entre otras.

SEO Off-page

Son todas las acciones que se realizan fuera del sitio, aunque siempre relacionadas con él. De forma muy sencilla, podríamos decir que se recogen las tareas que están relacionadas con la autoridad del sitio, lo que sería la “popularidad” que tiene en el ecosistema de Internet.

Los factores más importantes para el SEO Off-page son el número y calidad de los enlaces que van desde y hacia el sitio que estamos optimizando, su presencia en redes sociales, y la cantidad de veces que entra un usuario cuando aparece el sitio en los primeros puestos de búsqueda.

Cualquier estrategia SEO óptima trabaja ambos bloques por igual. Consideramos el SEO On-page como los cimientos para asegurarnos de que el sitio sea rastreado y categorizado como nos gustaría, y el SEO Off-page como la pequeña ayuda que le damos para que goce de popularidad y relevancia en la red.

¿Por qué debería importarnos?

El SEO es necesario para darle utilidad a una página web, tanto para el negocio como para los usuarios. Imagina que tienes una tienda en línea en la que quieres vender toda tu mercancía: la misma será completamente inútil si no llega nadie porque no la pueden encontrar.

Por supuesto, no siempre el objetivo de un sitio es vender, pero sí al menos comunicar, y el alcance mejora de forma significativa con las estrategias adecuadas. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué se trata cada página y su utilidad para los usuarios, para que luego la coloque en un puesto merecido de acuerdo a las búsquedas que realizan los internautas.

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias