domingo, noviembre 27, 2022

Inicio de la vacunación contra el covid en Europa

Posteriormente la nueva normalidad no satisfizo a nadie, acumulándose en nuestras consciencias el miedo al contagio y a la muerte, debido sobre todo al gran número de fallecidos a nivel mundial que acumula ya el virus (Ver mas sobre Covid).

Pero la ciencia es maravillosa, y dotada de los recursos económicos suficientes, ha hecho posible que ahora, apenas nueve meses después, en algunos países del mundo ya se estén empezando a vacunar a algunas personas contra el coronavirus.

Inicio de las vacunaciones en Europa

Está previsto que el próximo lunes 21 de diciembre se reúna la Agencia Europea del Medicamento para dar luz verde a la que será la primera vacuna aprobada en la Unión Europea, la desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Ursula Von der Leyer, presidenta de la Comisión Europea ha hecho ya un anuncio oficial en el que fija en los días 27, 28 y 29 de este mes el momento en que la vacuna anti-Covid empezará a suministrarse en los países miembros.

Calendario de vacunación anti-Covid en España

Debido a que no se conocen exactamente las fechas ni cantidades en que cada una de las diferentes vacunas llegarán a nuestro país, no existe un calendario de vacunación estricto.

Lo que sí ha sido ya desarrollado por el gobierno es un plan de vacunación en el que se clasifica a la población en distintos grupos, teniendo cada uno de ellos diferente prioridad a la hora de acceder a la vacuna.

De esta forma se suministrará a finales de este mes una primera dosis de la vacuna a los primeros grupos prioritarios, que son el personal sanitario y los usuarios de residencias de mayores. Posteriormente se pasará a otros grupos que se consideran de riesgo, para finalmente en el segundo trimestre del 2021 proceder a la vacunación de la población en general.

Así el gobierno tiene la estimación de que aproximadamente a mediados del próximo año, el 75% de la población se encuentre ya inmunizada contra el virus. Con esta cifra podría darse por alcanzada la conocida como inmunidad de rebaño o grupo con la llegada del otoño.

Qué vacunas llegarán a España

Después de la ya citada de Pfizer-BioNTech, se espera que en muy corto plazo sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento la vacuna desarrollada por Moderna.

No obstante, la Comisión Europea ha firmado en total siete contratos de suministro con diferentes farmacéuticas, por lo que se espera que durante los próximos meses lleguen a España vacunas procedentes de otros cinco orígenes.

Con el inicio de las vacunaciones a nivel mundial podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Ahora solo resta que los ciudadanos perdamos el miedo a la vacunación y que las autoridades hagan todo lo posible para que también los países en vía de desarrollo alcancen la inmunidad necesaria, para que realmente la pandemia se erradique completamente.

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias