martes 15.10.2019

Más combustible

La Reserva Federal ha dado tranquilidades a los mercados, ya que mantiene los tipos de interés casi al cero por ciento y promete inyectar liquidez suficiente para que el ritmo de actividad no decaiga. Era la principal seguridad que los mercados deseaban escuchar de la Reserva Federal en la reunión que ha tenido con final en este miércoles de reapertura del curso monetario en la mayor economía del mundo, ya que es la primera reunión de los gobernadores de la Reserva Federal tras sus vacaciones. La acogida ha sido buena y en consecuencia los mercados han tomado un rumbo alcista que aporta continuidad de momento al que se creía que podría ser un mini ciclo de corta duración en las Bolsas y que se podía estar agotando una vez que los resultados empresariales han dejado de suministrar el combustible alcista que tan eficazmente han aportado en estas últimas semanas. Ahora toca, por lo tanto, auscultar las expectativas reales de crecimiento económico, es decir, saber lo antes posible y con la mayor certeza si la economía de Estados Unidos está saliendo de la crisis o está a punto de hacerlo y, sobre todo, con qué fuerza.

Es este, por lo tanto, un momento delicado y crítico para los inversores que quieren ganar una rentabilidad aceptable sin abandonar la seguridad. Entrar en las inversiones de riesgo es un auténtico arte, sobre todo cuando se trate de ganar la partida. Quienes lo hicieron a primeros de marzo han duplicado, en la mayor parte de los casos, sus capitales, que no es poco, habida cuenta del escaso tiempo transcurrido, en el que la verticalidad de la subida bursátil ha sido excepcional. Hay fondos, y no pocos, que ya ganan este año más del 40%. Hay mucha gente planteándose últimamente si el camino de vuelta a los fondos de inversión, tras haberlos abandonado en el último año y medio, no es lo más recomendable en estos momentos.

El mejor

FonCaixa Bolsa España 150 (Renta Variable Nacional) + 30,44%

Los más adelantados entre los fondos de inversión que operan en la Bolsa española rozan o incluso, en algún caso, superan el 30%, en ocasiones utilizando derivados.

El peor

Unifond Renta Var. 1 (Renta Variable Nacional) - 6,84%

Ya apenas quedan dos o tres fondos especializados en la Bolsa española con registros negativos, es decir, con pérdidas desde comienzo de año, aunque se han recortado de forma considerable en las últimas semanas.

Comentarios