lunes 14.10.2019

Más impuestos a la vista

España debe mucho, le cobran muchos intereses y para poder pagar se aprieta el cinturón y recauda más, con lo cual la mayoría de la gente vive cada vez peor. Es un modelo hecho a medida de los que prestan el dinero, hasta ahora poco o nada negociado. Europa -léase Alemania- tampoco ayuda y el Banco Central Europeo aplica calmantes de vez en cuando.

Es un modelo hecho a medida de los que prestan el dinero, hasta ahora poco o nada negociado

En el episodio más reciente, la UE acaba de decir que hay margen para la revisión impositiva sobre la base de que la ratio ingresos tributarios/PIB es más baja en España que en otros países europeos. Obviamente, como dice la profesora María Bastida, una subida del IVA mejora esta ratio por el numerador, al menos en teoría, pero si se sube la recaudación por IRPF (porque se cobra más, no porque se suben los tipos); la del Impuesto de Sociedades (porque las empresas tienen más beneficios), y la del IVA (porque se vende más, sin variar los tipos actuales) se mejoraría igualmente la ratio, con la particularidad de que progresaría también el denominador y habría un efecto multiplicador en la economía. Pero un modelo así exige políticas expansivas y de crecimiento, que es justo lo que no hay ni se ve en el horizonte más inmediato.

De vuelta a la realidad, lo que seguimos viendo es que, a pesar de los recortes presupuestarios y de las subidas de impuestos de Rajoy, resulta difícil cumplir los objetivos de déficit, lo que explica que Bruselas y Madrid solo piensen en incrementar los impuestos y en practicar nuevos recortes en pensiones, educación, sanidad y desempleo. La alternativa a nuevas subidas fiscales sería perseguir el fraude y la evasión de capitales, ya que si se evitaran ambos fenómenos, la recaudación prácticamente se duplicaría, pero tampoco en este frente se observan resultados.

Parece evidente que España precisa una reforma fiscal en profundidad, lejos de seguir aplicando parches. Al menos si quiere mantener el Estado del bienestar con unos mínimos de calidad. Si definiera bien qué tipo de Estado eficiente es preciso, quedaría cuantificar su coste y repartirlo de la manera más equitativa posible, con visión de conjunto y transparencia, sin más apaños.


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