sábado, diciembre 3, 2022

La justicia perdona 17 préstamos bancarios a una vecina de Madrid

Bancos como ING, EVO, Creditea, Wizink o Cofidis no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirlo en ficheros de morosos

La justicia ha perdonado tener que devolver 17 préstamos bancarios a una vecina de Madrid que había acumulado durante años. L. H. aguantó hasta que la situación era insostenible, sus ingresos no daban ni para afrontar la cuota mensual de uno de ellos.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente aplicando la llamada y recientemente reformada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

Solución a la insolvencia: qué hacer cuándo no puedes devolver tus préstamos

La protagonista de esta historia vio como el bucle en el que estaba inmersa no tenía fin. Esta madrileña solicitó varios préstamos personales, creyendo que tenía capacidad para afrontarlos. Al experimentar una etapa de desempleo, se vio obligada a pagar algunas cuotas parcialmente. Lo que convirtió la deuda pendiente en una “espiral” de intereses que no dejaba de crecer.

A pesar de no dejar de pagar, la deudora tenía la sensación de que las deudas “no acabarían nunca”. Debido a que el capital apenas disminuía y solo liquidaba intereses.

Esto provocó que solicitara algunos créditos más para liquidar otros antiguos, lo que en ningún modo fue una solución. Los nuevos intereses de los microcréditos solicitados, como suele ser habitual, iban a suponer más un problema que una ayuda.

Fue entonces cuando, acumulando hasta 17 préstamos, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Fran Bautista, abogado de la Asociación, detalla cómo reciben un caso así: “En una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los intereses de estos créditos pueden superar el 100% TAE. Si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores”.

Pasos para liberarse de las deudas

El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación de la deudora. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual la interesada no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.

Conforme a lo que estipulaba la ley antes de la reforma concursal, entrada en vigor el 26 de septiembre, se inició una negociación con los acreedores. Esto no llegó a nada tras el rechazo de los acreedores a la propuesta realizada.

Con la nueva Ley de la Segunda Oportunidad este trámite deja de ser obligatorio. Debido a los pocos acuerdos que prosperaba, la obligatoriedad del acuerdo extrajudicial suponía más un perjuicio que un beneficio. A partir de ahora, el proceso tendrá menos duración y coste.” señala Bautista.

El ¨fracaso¨ en el intento de convenio se convirtió en una buena noticia para la deudora. Puesto que se procedía al segundo de los posibles fines del procedimiento. Se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Madrid, siendo aceptado y dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso los últimos 5 años, no haberse exonerado en los últimos 10 años y carecer de delitos socioeconómicos.

Concretamente, el Juez y la Administración Concursal deben confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.

Esta resolución dictada en septiembre de 2022 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) permite dejar de pagar 81.135,79 euros.

Los acreedores como ING, EVO, Creditea, Wizink o Cofidis, no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Madrid. Con esta ya son 12 las sentencias logradas en lo que llevamos en 2022. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias