miércoles, noviembre 30, 2022

Conservas de pescado y alimentarias: Airone Seafood y su cadena de producción vertical

Airone Seafood es desde 1994 el mayor grupo italiano de capital privado con presencia en Costa de Marfil. La empresa participa activamente en la pesca y la transformación del atún. Y es precisamente su cadena de producción integrada entre Italia y Costa de Marfil su gran punto fuerte, tanto es así que actualmente, en el centro de producción de Airone de Reggio Emilia, en el «Food Valley» italiano, trabajan 30 empleados, y 1500 (de los cuales más del 70 % mujeres) en el puerto autónomo de Abiyán: el mayor eje comercial e industrial de la costa occidental de África.

El resultado son productos de gran calidad y procesados siempre en el lugar de pesca. De esta forma Airone se presenta en el mercado con una cadena de producción vertical única en el sector, que le permite lograr una gran flexibilidad comercial y productiva siempre acorde con las últimas innovaciones.

La sostenibilidad y la seguridad alimentaria son los pilares en los que se basa la actuación de Airone, siempre respetando plenamente el ecosistema, a los trabajadores y a los consumidores.

Cada año, Airone transforma 23 000 toneladas de atún y produce más de 150 millones de latas. Sergio Tommasini, director ejecutivo de la empresa italiana: «Ofrecemos nuestra experiencia y absoluta dedicación, que son sinónimos de seguridad también para nuestros clientes. Nuestra fuerza productiva, nuestra experiencia y la calidad de nuestros productos son la garantía para todas aquellas empresas que venden y comercializan productos de marca propia».

El 65 % de la producción se destina al mercado italiano y el resto al extranjero, en concreto a Estados Unidos, el norte de Europa, la península balcánica y el norte de África. La empresa está presente directamente en el mercado con las marcas Altomar y Maremì, mientras que ofrece productos de marca blanca para las empresas más importantes del sector de la restauración, la industria y la gran distribución.

En particular, el mercado de las marcas blancas o MDD (marcas del distribuidor) está en continua expansión tanto en Italia como en otros países. Airone es desde siempre un punto de referencia para los productos de la pesca vendidos bajo la marca del cliente: de la lata al envase de vidrio y del desarrollo del trabajo a la obtención de un producto acabado de alta calidad. Son muchos los formatos que ofrecemos para cubrir todas las necesidades de los distintos mercados.

Para atender las necesidades de la industria conservera, Airone produce «loins» (lomos) de atún: grandes filetes de atún precocinados, limpiados manualmente en el lugar de pesca, embolsados e inmediatamente congelados. Lomos de las especies de atún claro, listado y patudo en bolsas de 7-8 kg. De esta forma, estos filetes llegan directamente al lugar de procesado y enlatado en las mejores condiciones.

CERTIFICACIONES

Dolphin Safe, Friends of the Sea y MSC son certificaciones de la cadena de producción por la calidad y la trazabilidad del producto que representan un punto fuerte de Airone. La empresa puede garantizar que el atún utilizado se pesca de forma responsable y se transforma de manera sostenible, para llegar a la mesa respetando todos los criterios de calidad. Para Airone este es un reto que se renueva cada día, especialmente en el mundo post-COVID.

La recuperación de los ecosistemas ya se considera en todo el mundo de enorme importancia, hasta el punto de ser un tema tratado de manera prioritaria en todos los proyectos que llevan a cabo la Organización de las Naciones Unidas y la FAO junto con sus importantes agencias sectoriales. Airone también desea colaborar a todos los niveles, con su compromiso empresarial y relativo a la producción, para lograr la plena implementación de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

SOSTENIBILIDAD NO SOLO MEDIOAMBIENTAL

Airone es una empresa que tiene como objetivo optimizar el concepto de cadena de producción sostenible no solo para el medio ambiente, de gran importancia, sino también pensando en el contexto social y la actividad pesquera. Precisamente por esto, Airone tiene como objetivo garantizar, en primer lugar, una pesca sostenible y, en segundo lugar, ofrecer calidad de vida, seguridad y servicios para los trabajadores que cumplan con estándares elevados, junto a una gran rentabilidad.

Los empleados disfrutan de una serie de beneficios en apoyo a su crecimiento personal y al de sus familias, como la ayuda para la escolarización, un apoyo concreto con carácter anual para los hijos de los empleados, o la formación. Airone cuenta con un programa de formación de diferentes niveles, desde los trabajadores hasta el equipo directivo, con la búsqueda continua de la rotación del personal para garantizar el relevo generacional.

EL COMPROMISO SOCIAL DE AIRONE

El compromiso social de la empresa en el país africano se ha convertido en una constante que se lleva a cabo mediante distintos proyectos de cooperación.

Por ejemplo, colaboramos activamente con los proyectos de la ONG «Una Voce Per Padre Pio»: desde la casa de acogida para huérfanos de cero a trece años, hasta la construcción de una guardería, punto fundamental de encuentro, socialización y crecimiento para muchos niños de la región. En este caso, en la fase de construcción, también participaron en primera persona los directivos de la empresa, para dar su aportación real al desarrollo de las obras, dejando una «firma» moral que perdurará en el tiempo como recuerdo profesional y emocional.

La acción social de Airone Seafood se plasma también en otras zonas de Costa de Marfil, como en el pueblo de Touba, a 700 km de Abiyán. Aquí la empresa ofrece su apoyo a la labor de escolarización que lleva a cabo la hermana Ambrogia en la zona, ayudándola a construir una escuela con un campo deportivo, instalaciones que han contribuido a lo largo del tiempo al crecimiento de muchos jóvenes de la zona. También en la misma localidad, se donó al «Centre de Couture Leonardi» un contenedor con material destinado a la escuela de costura además de material escolar en general para ayudar en la educación cultural de los jóvenes.

Airone Seafood siempre ha establecido una relación de respeto mutuo tanto con las instituciones nacionales y locales como con la región, considerando fundamental mostrar nuestra gratitud hacia una tierra que desde el primer momento acogió con agrado y vio crecer a la empresa italiana.

«Nos sentimos parte de esta comunidad y estamos preparados para seguir poniendo de nuestra parte para contribuir al crecimiento de este país. En este difícil momento de inestabilidad de la política internacional debido a los recientes conflictos bélicos, África es un punto de referencia para muchas empresas que quieren deslocalizarse o crear nuevos centros de producción. Airone es el testimonio vivo y real de que es posible hacer negocios en África». Afirma para concluir Sergio Tommasini.

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