martes, noviembre 29, 2022

La importante labor de las empresas de transportes en el siglo XXI

La Logística y transportes han demostrado estar a las alturas en cualquier tipo de circunstancia. Que una empresa sea capaz de hacer llegar cualquier tipo de bien justo en el momento adecuado es algo que lleva mucho trabajo que no se ve y que no es más que una cadena perfectamente engrasada. Este tipo de entregas, conocidas como JIT o Just in time, parten de una filosofía heredada de la forma de trabajar en Japón. El objetivo es conseguir la máxima satisfacción del cliente. Todos los miembros de una empresa de transportes trabajan en equipo para conseguir que la mercancía llegue a su punto final cuando se necesita. Puede parecer sencillo, pero el mundo del transporte tiene demasiados factores externos que complican mucho la labor.

 

La cadena logística se pone en marcha

El sector del transporte se esfuerza cada día en ofrecer el mejor servicio para que nuestra vida pueda desarrollarse con normalidad. Gracias a esta labor y al importante desarrollo de la logística, disponemos puntualmente de toda serie de artículos en comercios, supermercados, negocios o domicilios. Las cadenas logísticas están empezando a aplicar la tecnología blockchain para hacerla más efectiva y conseguir que, por ejemplo, la trazabilidad de los productos, alcance altos niveles de precisión. Atrás quedaron esos años en los que la logística era prácticamente inexistente y el transporte tenía que lidiar con una red de carreteras ineficiente.

 

Pero el proceso de entrega de una mercancía va mucho más allá de montarla en un camión y recorrer kilómetros. Todo comienza en el almacén, donde un adecuado proceso de estocaje y almacenaje posibilita que estas mercancías puedan comenzar a viajar con mayores garantías. Por ejemplo, el ensamblaje posibilita que las entregas viajen sobre seguro, reduciéndose las posibilidades de deterioros. Cualquier producto que se introduce en un camión pasa por un proceso previo de comprobación, conviene tener en cuenta que muchos de ellos tienen una fecha de caducidad que les hace ser prioritarios. Cuidar la manera en la que esta mercancía se carga es fundamental para que se puedan seguir dando pasos. Cualquier mercancía lleva asociada una documentación que es preciso comprobar, además, este proceso se realiza innumerables veces durante todo el proceso.

 

La importancia del transporte por carretera es tal que solo hay que ver las cifras, el 75% de las mercancías en España se mueven por el mundo mediante camiones. La apuesta por el transporte intermodal, que combine diferentes medios es también una realidad. Aunque hay una ventaja gracias a la cual el transporte por carretera gana por goleada, este es accesible en cualquier lugar en el que haya una carretera. A diferencia de puertos de mar o aeropuertos, el camión puede dejar las mercancías en más puntos. La relevancia del transporte por carretera es tal debida a su posibilidad de llegar a donde se desee. España, que cuenta con una red de carreteras de más de 165.000 kilómetros, es un escenario ideal para que el camión siga siendo el protagonista.

 

Las empresas de transporte por carretera consolidadas son siempre un valor seguro, tal y como se demostró en momentos de dificultad durante el año 2020. Ahora se enfrenta a los retos de los problemas asociados con el encarecimiento del precio de los combustibles, pero la gestión cada vez más eficiente está posibilitando que los movimientos se sigan produciendo con normalidad. El transporte por carretera depende en gran medida de la capacidad de gestión de la propia empresa, de si se encarga ella misma de la logística y de otros factores externos. Pero siempre se trabaja para ofrecer un servicio de calidad, que no deje a proveedores ni clientes en situación de espera y mimando la mercancía.

 

El avance de la tecnología está posibilitando una operatividad mucho más eficiente, y los retos a los que se va enfrentando el transporte por carretera van siendo superados poco a poco. Hacer que el transporte por carretera sea una actividad cada vez más amigable con el medio ambiente, con la introducción de combustibles menos contaminantes, posibilitará una mejor integración. Igualmente, la alta profesionalidad de los trabajadores implicados en cada parte del proceso permite que tanto la cadena logística como la de transporte funcionen como una sola.

 

Cuando veamos un camión en carretera debemos ser conscientes del enorme trabajo que hay detrás y que par el consumidor final es invisible. Un conjunto de tareas que hacen posible que podamos disfrutar de supermercados llenos, de entregas puntuales o de comercios bien abastecidos. La enorme labor que supone el transporte por carretera debe tener el reconocimiento que estos profesionales precisan, ya que su labor es vital para nuestro día a día.

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias