lunes, noviembre 28, 2022

La importancia de hacer una buena tasación de la vivienda

Hacer una buena tasación de nuestra vivienda es fundamental para saber cuál es el precio real que tiene el inmueble en un momento dado.

Teniendo en cuenta lo importante que es tener un piso en propiedad hoy en día, siendo además un valor para los españoles, puesto que en torno al 80% de la ciudadanía tiene una vivienda a su nombre, por lo que nuestro país a diferencia del resto de Europa, se caracteriza por el afán de poseer este tipo de patrimonio, y relegar la opción del alquiler, aunque este tipo de opción está ganando mas peso en los jóvenes, viendo que el precio se ha disparado en los últimos años, y el esfuerzo que hay que realizar para poder adquirir un inmueble es bastante elevado con respecto a los salarios de los trabajadores, 

La valoración de inmuebles es una actividad a la que se dedican varias empresas del sector inmobiliario, pero no podemos olvidar la importancia de saber elegir bien a la hora de seleccionar alguna de ellas.

Con la pandemia, se había producido una ralentización de los precios, puesto que debido a la menor movilidad de las personas, las inversiones en este tipo de activo se paralizaron, no sólo en España sino también a nivel mundial. Nuestro país se caracteriza además, por un alto porcentaje de compra de vivienda  tanto por residentes españoles,  como por parte de los turistas extranjeros, que eligen España por su clima y su gastronomía, para poder disfrutar de las vacaciones o bien para buscar un retiro dorado, sobre todo de ciudadanos ingleses, franceses, italianos o alemanes.

Si lo que queremos es conocer el valor de un piso bien para comprarlo o en el caso de que queramos venderlo, antes de fijar una cantidad determinada para esa transacción, es fundamental tener antes un conocimiento exhaustivo de las prestaciones que ofrece el bien que vamos a concretar para poder tasar la vivienda con exactitud.

 Para ello es vital tener en cuenta una serie de aspectos tales como:, la situación donde se encuentra, el estado del inmueble, el tamaño, la distribución del hogar, la calidad de los materiales, la altura que determinará si entra o no suficiente luz natural, la orientación, ya que de ello dependerá si hace mayor o menor temperatura en un determinado momento del año, así como si tiene trastero, piscina, garaje u otros servicios.

El número de transacciones se ha incrementado considerablemente una vez que se ha producido la apertura de la economía, con una mayor subida del precio en las grandes ciudades así como en las zonas de costa.donde existe una mayor demanda por la mejora de la actividad en estas ubicaciones. Este mes de agosto concretamente se dio la cifra más alta en 14 años en cuanto al número de ventas, con una subida desde enero del 37%  con un 80% de propiedades de segunda mano y  el 20% de vivienda nueva.

Donde se han registrado el mayor número de operaciones ha sido en Andalucía, seguida por Cataluña, Comunidad Valencia y por último Madrid.

Los analistas valoran que es un buen momento de mercado para adquirir un inmueble, ya sea como inversión o para vivir, puesto que los tipos de interés siguen siendo bajos y seguirán en ese nivel durante los próximos años, así como la concepción de valor seguro por parte de muchos inversores, que ven este activo con un riesgo mucho menor que otros como puede ser la bolsa, el arte o las criptomonedas.

 

Pilar Moreno

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias