Imprimir

Llega a TVE la serie por la que "creía me iban a mandar a hacer puñetas"

Estrella Digital | 12 de diciembre de 2017

Thais Blume, Max, Salva Reina y María Esteve.
Thais Blume, Max, Salva Reina y María Esteve.

El protagonista es un perro que habla con la voz de Sheldon Cooper, el intérprete de 'The Big Bang Theory'

El protagonista es un perro policía. Cualquier avispado telespectador creería que estamos hablando de 'Rex', el animal que superó en seguidores al mismísimo Rin Tin Tin o a Lassie, los mamíferos omnívoros más famosos de la TV. Pero no, no sólo no tiene nada que ver con el intérprete de la serie austriaca que triunfó en los noventa y que todavía hoy en día se sigue reponiendo en nuestro país, sino que es español y habla.

No es de extrañar que el creador de 'Sabuesos', César Benítez, de Plano a Plano, confesara que "cuando se la presenté a TVE creía que me iban a mandar a hacer puñetas". No sólo no lo hicieron sino que la cadena pública la ha presentado este viernes en la quinta edición del Festival MIM  Series, como su primera apuesta de ficción para 2018 (su estreno está previsto para enero).

Como él mismo señaló, "la idea se remonta a hace muchos años, cuando estaba en Boca a Boca", y definió la misma como "una serie familiar hecha desde el cariño a nuestros animales y mascotas". Por supuesto desveló que para su realización (diez capítulos que se terminarán de grabar en apenas dos semanas) "han sido necesarias muchas tomas, porque nadie sabía dónde nos estábamos metiendo, y además el proceso de postproducción es igual de complicado".

El productor subrayó que "no queríamos hacer una serie infantil, hemos intentado que fuera familiar", y, como curándose en salud, puntualizó que "lo más curioso de la misma es lo que no se ve". Curioso es también sin duda que para ponerle voz al animal protagonista hicieran un casting para la voz del perro, del que salió elegido Fernando Cabrera, actor de doblaje que, entre otros, ha puesto voz a Sheldon Cooper, el protagonista de la aclamada 'The Big Bang Theory'.

Esta vez no se ha tratado sólo de ponerle la voz, ya que una pequeña cámara acoplada a un casco iba registrando cada u no de los gestos faciales del doblador, especialmente los labios, para que sirvieran de referencia al equipo de VFX (Stargate Studios), que tenían que conseguir simular que el perro pudiera hablar y reaccionar con sutiles gestos, con el fin de "humanizar" el personaje". Para ello, unos meses antes de empezar el rodaje, se llevó a cabo un escáner 3D de Ramsés y se modeló una selección de gestos que son los que dan vida al personaje. Con posterioridad cada uno de los mismos se adaptaban al texto y a las situaciones en las que debía aparecer Max, siendo cada plano revisado, en fase boceto, por los productores y el director.

A Max en la ficción le da vida Ramsés, perro actor y nieto de Cook, conocido por su personaje de Pancho en los recordados anuncios de la Lotería Nacional. Su entrenador y padre adoptivo es Antonio Valor, que le ha acompañado en todo momento en las grabaciones, así como a su sobrino, que hace de extra de Max. 

Comedia familiar

Según ha explicado en la presentación Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, “ha sido un reto para nosotros tratar una serie donde la base fuera el amor por los animales y el cariño a nuestras mascotas, y que el protagonista fuera un animal por encima de todo". Para él, "mucha gente habla con sus mascotas y nosotros aquí lo hemos llevado a lo literal", apoyado "en una comedia agradable y familiar con la que, en tiempos donde la ficción se ve tan fragmentada, queremos congregar a la familia frente a la televisión”.

‘Sabuesos’ es la historia de Alberto, un joven aspirante a detective privado y su perro Max. Juntos formarán un extraño equipo dedicado a resolver los casos más complejos cumpliendo así el sueño de su vida, crear su propia agencia de detectives. Sus dos protagonistas, Salva Reina (el enfermero de 'Allí abajo') y el perro Ramsés, no sólo tendrán que enfrentarse a los casos más complejos sino que además tendrán que ingeniárselas para hacerlo de tal manera que ni su familia ni la policía descubran las habilidades secretas del can. Los únicos que las conocen son sus compañeros de la organización criminal para la que trabajaba, y por ello intentarán eliminarle.

El actor Salva Reina confesó que "al principio fue todo un poco de locura, y yo incluso soñaba que me hablaba de verdad el perro". Para él "es como la extraña pareja y el gamberrete es él". Junto a él figuran en el reparto de esta comedia dirigida por Iñaki Mercero, María Esteve, que regresa a TV después de su paso por 'Doctor Mateo', Thais Blume (la recordada ayudante de José Coronado en 'El Príncipe'), Isabel Malodell, Gabriel Delgado y Fernando Gil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/television/tve-presenta/20171212182627337213.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital