Imprimir

Rafa Nadal, el tenista 'top' que más reniega de su país

Estrella Digital | 01 de febrero de 2018

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

El balear, que no podrá estar en Marbella, es el jugador que menos porcentaje de partidos presenta desde que disputara su primera eliminatoria. Federer, el que más ha contribuido por su país de todo el 'Big Four'

Diversos factores hacen del tenis uno de los deportes más peculiares. Su profundo respeto a la tradición es uno de ellos, aunque conlleve problemas para los jugadores y aficionados. Mientras unos reniegan y cierran sus pistas principales, otros eventos aún permanecen expuestos a la climatología. Wimbledon, la catedral, hasta sostiene su consigna de acudir de blanco impoluto al All England Club. Otra de las rarezas es el formato de selecciones, intercalado en mitad de un calendario exigente, que provoca dolores de cabeza a los jugadores.

En otras disciplinas los deportistas no contemplan la posibilidad de negarse a representar a su país. En el tenis, a todos les gustaría hacerlo, pero supone un riesgo demasiado alto. Viaje, diferencia horaria y, en muchas ocasiones, un cambio de superficie que termina por desorientar y destrozar la planificación de la temporada. De ahí que muchos de los mejores jugadores del circuito se vean forzados a tomar la decisión de decir “no” a la llamada de sus capitanes. Rafael Nadal es el integrante del ‘Big Four’ que más ha renegado de su país. Una inercia que se mantiene.

El balear ha disputado un total de 32 encuentros desde que debutara hace catorce años (excluyendo el 2018). El español ha disputado un total de 23 encuentros individuales, con un balance de 22 triunfos y una sola derrota. En dobles ha disputado nueve envites, con una estadística algo más equitativa: cinco triunfos y una derrota. En general, como recoge Puntodebreak, Nadal ha sido un seguro para España en las diez eliminatorias en las que ha estado presente.

‘La Armada’ se resiente cuando no cuenta con el número uno del mundo, como es lógico. Sin él, cede un 33% de las eliminatorias. La peor racha se inició en 2012, cuando Nadal dejó de acudir con frecuencia a la Davis. Desde entonces tan sólo ha estado presente en tres cruces en los últimos cuatro años. En muchas ocasiones ha sido por lesión, y en otras porque las circunstancias no acompañaban.

Sea como fuere, Rafa tampoco estará este fin de semana ante Gran Bretaña, pese a celebrarse la eliminatoria en Marbella. El español atraviesa unos problemas físicos, los mismos que le obligaron a retirarse del Abierto de Australia frente a Cilic, y su presencia en Acapulco aún es una incógnita. No obstante, la ausencia de Murray y la arcilla colocan al equipo del recién llegado Sergi Bruguera como claro favorito a superar la primera ronda de la Copa Davis 2018.

El español es el que menor índice de participación muestra con su país de todo el ‘Big Four’, con 2,28 partidos por curso. Federer, desde que hiciera su primer acto de presencia hace casi dos décadas, acumula 70 encuentros disputados con Suiza. En los últimos años su presencia ha sido nula, en su afán de reducir el calendario para extender su trayectoria. Eso sí, en 2014, de la mano de Wawrinka, otorgó a su país la primera ‘Ensaladera’ de su historia. La media de envites del helvético asciende hasta el 3,8.

Murray, a causa de su reciente lesión, no ha estado en las últimas convocatorias, ni tampoco estará en Marbella frente a España. Su lesión de cadera no le permitirá reaparecer, al menos, hasta la gira de hierba. No obstante, en un año menos que Nadal (13), ha disputado diez partidos más (42), una media de 3,2. Djokovic, por último, ha ayudado a Serbia en 44 encuentros, doce más que Nadal en el mismo tiempo, un promedio de 3,14. A la ‘Armada’ le toca apañárselas sin Nadal.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/polideportivo/rafa-nadal-tenista-top-mas-reniega-pais/20180201201309340735.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital