Imprimir

La policía considera a Soufiane Mezroui "una amenaza para la seguridad nacional", por Pedro Ruiz

Estrella Digital | 20 de noviembre de 2015

Dos agentes haciendo guardia. | Policía
Dos agentes haciendo guardia. | Policía

Los servicios de información de la lucha antiterrorista subrayan que su posible llegada dispararía el riesgo de sufrir ataques similares a los de Francia. La policía belga emitió una orden de busca y captura internacional contra él en abril de 2013

La Comisaría General de Información de la Policía ha puesto en marcha los dispositivos de alarma tras conocer la “posible e inminente entrada en territorio europeo, más concretamente en España” de un terrorista de origen magrebí con una orden internacional de búsqueda. Se trata de un presunto yihadista belga de origen magrebí que responde a la identidad de Soufiane Mezroui, de apenas 23 años. Sobre él recae una “Orden Europea de Detención” cursada en Bélgica en abril de 2013, dada su peligrosidad. La propia información que maneja la Policía destaca que “la posible entrada del citado en nuestro país podría suponer una amenaza para la seguridad nacional”. España está en “Alerta 4 reforzada” desde el pasado sábado, después de que tres comandos sincronizados de terroristas islamistas atacaran París y mataran a 130 personas.

Soufiane Mezroui

Tras los atentados de París, las operaciones policiales más importantes las ha protagonizado tanto la policía belga como la francesa, pero España también es uno de los puntos estratégicos marcados por los yihadistas. Durante el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, España se convirtió en la ruta de salida de la familia de uno de los terroristas. Asimismo, Amédy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas, pasó varios días en Madrid antes de volver a Francia para cometer los terribles atentados.

Frenética semana

La situación de alarma no ha cesado su intensidad en toda la semana. El jueves EstrellaDigital.es informaba del desalojo de un parking en pleno centro de Madrid por una falsa alerta de un coche con explosivos. Este viernes los TEDAX se han visto obligados a detonar una papelera en Leganés (vea el vídeo, exclusiva de EstrellaDigital.es), tras otra alarma sobre un magrebí que habría depositado en ella un paquete ‘sospechoso’. Según los testimonios, el sospechoso besó el paquete antes de depositarlo en la papelera. Los especialistas de la Policía no encontraron rastro de explosivos, una vez detonado el paquete sospechoso.

Madrid ya vive un despliegue inusual de seguridad con motivo del ‘clásico’, el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona. Los yihadistas, tras la tentativa de tres suicidas de atentar en el Stade de France, parece que han fijado como objetivo los grandes acontecimientos deportivos con atención de la prensa internacional y millones de telespectadores.

El partido entre Real Madrid y Barcelona contará con más de 600 profesionales de los medios de comunicación acreditados, 90 de ellos internacionales. Asimismo, habrá hasta 23 canales de televisión que lo retrasmitirán para todo el mundo, con más de 500 millones de espectadores. Ese despliegue podría convertirse en el escaparate perfecto para los terroristas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que “no existe amenaza directa al partido”. La Delegación del Gobierno ha desplegado a cerca de 2.000 personas para garantizar la seguridad, de los que unos 1.000 serán agentes de los diferentes cuerpos de policía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/exclusivas/policia-alerta-llegada-espana-terrorista-belga-origen-magrebi/20151120211359261795.html


© 2019 Estrella Digital