Imprimir

Paraguay pasa a seminifales tras ganar a Brasil en la tanda de penaltis

Estrella Digital/EP | 18 de julio de 2011

Tras empatar a cero, la derrota de la 'canarinha' se convierte en la segunda sorpresa del torneo tras la eliminación del mismo modo de Argentina

La selección de Paraguay venció este domingo a Brasil en la tanda de penaltis (0-2) después de que su partido de cuartos de final de la Copa América acabara con empate empatar a cero, produciéndose la segunda sorpresa tras la eliminación del mismo modo de Argentina ante Uruguay.

La 'canarinha' fue mejor durante buena parte del partido ante un rival rocoso, que se encomendó a Justo Villar, eficaz todo el partido y que emuló a su homólogo uruguayo Fernando Muslera. Las acciones del portero y la falta de puntería de los de Menezes fueron claves para que el partido se marchase a la 'lotería', donde los brasileños no compraron boletos, fallando sus cuatro lanzamientos.

Se preveía el torneo de Messi y Neymar, pero los dos se han marchado ya antes de tiempo, sin ofrecer demasiado, aunque el azulgrana no necesita 'mostrarse' al mundo. Brasil, finalista en las dos últimas ediciones, se despide sin dar una buena imagen y demostrando que le queda trabajo de cara a 'su' Mundial.

Salió el conjunto brasileño al estadio de La Plata con un aire distinto al mostrado en el partido ante Paraguay hace ocho días. El conjunto paraguayo buscaba evitar que Ganso recibiera con tranquilidad, pero las jugadas combinativas de la 'canarinha' creaban claro peligro sobre el marco de Justo Villar.

En el minuto 27, una jugada de pizarra entre Ganso, Robinho y Neymar, dejaba al pretendido por media Europa ante el meta paraguayo, pero su disparo se perdía rozando el poste. Cinco minutos después, Justo Villar evitaba el gol brasileño sacando un remate de Lucio tras el saque de una falta. Paraguay se conformó con frenar las acometidas brasileñas y el 0-0 lucía en el marcador al término de la primera mitad.

Tras la reanudación, Neymar dispuso nuevamente de una ocasión inmejorable. Tras pisarla con tranquilidad y superar a Justo Villar, su disparo lo despejó bajo palos un defensa guaraní evitando el 1-0. Brasil se hizo con la manija del encuentro y empujaba a la selección rojiblanca, que vio como de nuevo su portero evitaba el gol carioca con una mano salvadora y sacando un pie providencial, haciendo gala de unos reflejos felinos, en los minutos 67 y 72 respectivamente.

Aparece el miedo

En los últimos minutos, el miedo a perder un balón crucial hacía mella en las piernas de los jugadores. Aún así, un cabezazo de Fred, que acababa de sustituir a Neymar, a la salida de un saque de esquina, pudo ser el primer gol pero Barreto sacó el esférico bajo palos. Ninguno de los conjuntos pudo abrir el marcador y la prórroga fue inevitable.

Si el miedo hizo acto de presencia en los minutos finales, en la prórroga estuvo presente casi en su totalidad en los jugadores. Villar siguió con su recital de paradas en la primera parte de una prórroga que estuvo marcada por una trifulca que finalizó con el brasileño Leiva y el paraguayo Alcaraz en los vestuarios antes de tiempo. Nada cambió en la segunda mitad del tiempo añadido pese a que Paraguay se acercó con peligro en el último suspiro y de nuevo los penaltis serían protagonistas en la Copa América.

La tanda de penaltis puso en evidencia a los lanzadores cariocas que fallaron los cuatro lanzamientos. Elano, Thiago Silva, Santos y Fred marraron las penas máximas para el desconsuelo de los aficionados de la vigente campeona, aunque Villar sólo tuvo que detener uno. Por su parte, Riveros y Estigarribia arreglaron el error inicial de Barreto y pusieron a su selección en semifinales.

De este modo, la selección guaraní se une a Uruguay y a Perú como semifinalistas de este Copa América, y se mantiene a la espera de contrincante, que saldrá del partido entre Chile y Venezuela.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/paraguay-pasa-seminifales-ganar-brasil-tanda-penaltis/20110718072358086580.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital